Reyes remarca que los galardonados con los Premios de la Provincia de Diputación son “espejos en los que mirarse”

305
PREMIOS PROVINCIA DE JAÉN

Estas distinciones, entregadas en el marco de la celebración del Día de la Provincia, han recaído en Cruz Roja de Jaén, Acesur, el grupo de Espeleología de Villacarrillo y la plantilla del Infoca.

La Diputación Provincial de Jaén ha hecho entrega esta tarde de los Premios de la Provincia de Jaén, que en su novena edición han recibido la Cruz Roja jiennense, la empresa Acesur, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo y la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Plan Infoca en Jaén. “Todas estas personas y entidades son un ejemplo de trabajo, ilusión, talento y entrega en la defensa de nuestro territorio y sus gentes, dando todo lo que pueden y más aún, por lo que sin duda son espejos en los que mirarse”, ha remarcado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido este acto en el que han estado presentes miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses, así como representantes de diferentes instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia

Esta entrega de galardones ha tenido este año “una connotación especial, ya que en 2023 se cumple una década de la instauración del Día de la Provincia, que se creó en 2013 con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de la Diputación Provincial de Jaén”, según ha recordado Reyes. Al respecto, ha precisado que “diez años es un periodo más que suficiente para valorar lo que ha representado este hito para nuestra tierra, un tiempo en el que hemos ganado en autoestima y orgullo” y se han dado “pasos de gigante” en muchos ámbitos, entre los que ha citado el sector oleícola, el agroalimentario con Degusta Jaén, el turístico, el industrial, el Palacio de Deportes Olivo Arena o el Centro de Desarrollo y Experimentación Cetedex, “un proyecto que está llamado a transformar la provincia, a ser fuente de conocimiento y a dinamizar el tejido económico y social gracias a una inversión del Gobierno de España de 220 millones de euros y la previsión de crear 2.600 empleos”.

En esta última década, “creo que los jiennenses y las jiennenses conocemos mucho mejor los enormes valores naturales, paisajísticos, históricos, culturales y patrimoniales que confluyen en nuestro paraíso interior”, ha expuesto el presidente de la Diputación, que ha valorado que ahora “somos mucho más conscientes de las grandes potencialidades que tenemos: una ubicación geográfica estratégica, capital humano y una formación de calidad, de presente y futuro en nuestra Universidad de Jaén”.

De esta forma, la provincia jiennense se ha convertido en una “tierra de oportunidades que ofrece cada día incontables motivos para elegirla: para emprender, para teletrabajar, para sentir su patrimonio o sus sabores, para disfrutar de la cultura o el deporte, de su naturaleza, de su paisaje de olivar, que aspira a ser reconocido como Patrimonio Mundial, y de su desarrollo sostenible”. En definitiva, como ha subrayado Francisco Reyes, “hay argumentos para elegir Jaén para vivir y desarrollar un proyecto de vida, y los que ya la hemos elegido nos sentimos orgullosos de ello”.

En este contexto, el presidente de la Diputación ha resaltado el papel que cada jiennense puede jugar en este proyecto que es Jaén: “Desde las administraciones tenemos que seguir trabajando para lograr que se den las condiciones idóneas para que el que quiera o la que quiera vivir en su pueblo o ciudad, pueda hacerlo con garantías y no se vea obligado a marcharse”. Es más, ha añadido Reyes, “todas y todos tenemos la posibilidad, y también la responsabilidad, de construir nuestra provincia, un proyecto común que debe contar con la implicación y la participación de toda la sociedad jiennense”.

“Lo que hoy es Jaén, y lo que llegará a ser en el mañana, depende de muchos factores, pero el más influyente, sin duda, es la aportación que todos y cada uno de nosotros y nosotras podamos hacer”, ha incidido Francisco Reyes, quien se ha mostrado convencido de que “cuantas más personas contribuyamos activamente, cuanto más trabajo, capacidad y talento pongamos, más fácil será conseguir el avance y el progreso de nuestra provincia, que tiene un futuro esperanzador”.

Eso es lo que han hecho las entidades y colectivos en los que este año han recaído los Premios de la Provincia de Jaén. Así, sobre la Cruz Roja de la provincia de Jaén, Reyes ha resaltado que “al igual que la sociedad, se ha adaptado a los nuevos tiempos y retos, actuando ante emergencias y catástrofes y atendiendo a los más vulnerables, pero también en el día a día, con un trabajo absolutamente imprescindible que se extiende a ámbitos como el empleo, la inmigración o la inclusión social”. Por ello, ha enfatizado que Cruz Roja “desempeña un papel fundamental, llegando donde las administraciones no podemos muchas veces hacerlo, y gracias a su acción vivimos en una sociedad más justa e igualitaria”.

También ha calificado como “imprescindible para nuestra sociedad” la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del Plan Infoca de Jaén. Más de 800 personas, entre bomberos forestales, vigilantes, teleoperadores, agentes de medio ambiente, personal del 112 y técnicos de extinción, “entregadas a una función que es vital en una provincia como la nuestra: preservar el privilegiado legado natural que poseemos en un territorio que tiene la suerte de albergar la mayor superficie natural protegida de España”. Un trabajo que, a juicio de Reyes, “es sinónimo de generosidad, porque sin su dedicación, esfuerzo y compromiso, nuestros parques naturales y nuestros montes y sierras no serían los mismos ni conservarían la riqueza de flora y fauna que poseen, y nuestro paraíso interior es hoy más paraíso gracias a su comprometida labor diaria”.

Un compromiso con la provincia jiennense que también se encuentra en otro de los premiados, el grupo Acesur. “Una firma familiar con un alto grado de profesionalidad, competitividad y dinamismo, y que es sinónimo de tradición, dedicación, innovación y amor por el aceite de oliva”, ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha puesto de relieve la importancia de las instalaciones que esta empresa tiene repartidas por el territorio provincial. “Desde su planta de Vilches envasa una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se comercializan en España, y desde la almazara de Jabalquinto ha potenciado su apuesta por la investigación, innovación y el desarrollo, por lo que se trata de una firma referente del sector oleícola tanto por su compromiso permanente con la calidad, su respeto al medio ambiente y la búsqueda de la satisfacción de los consumidores”.

Por último, Francisco Reyes se ha referido a la “satisfacción que también nos produce la trayectoria del Grupo de Espeleología de Villacarrillo desde su constitución en 1978, un tiempo en el que ha destacado por realizar una brillante labor en todo el territorio nacional con su Escuela de Espeleología”. Este colectivo, que como ha recordado el presidente de la Administración provincial “ha conseguido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales”, no termina ahí su tarea, sino que “ha ido más allá con la realización de labores de voluntariado y educación ambiental a través de acciones de investigación subterránea y su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente”. Por ello, ha concluido señalando que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo “es el perfecto ejemplo de la pasión por un deporte, por la naturaleza y el compromiso con nuestro planeta, de lo que se puede hacer desde lo local para proyectarse como un gran embajador de nuestra tierra”.

El acto de entrega de estos IX Premios de la Provincia de Jaén ha concluido con la actuación de la cantante ubetense Ana Corbel, que ha interpretado el Himno de la provincia de Jaén.