Camacho: “Reyes ha demostrado hoy su sangre fría al negarse a pedirle a su jefe Sánchez que reforme urgentemente la Ley del Solo sí es sí”

338
PP, PLENO DIPUTACIÓN
El portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho ha dicho sentirse “profundamente decepcionado por este Partido Socialista del que esperaba otra respuesta, otra altura de miras”. Reyes ha demostrado hoy “su sangre fría” al negarse a pedirle a su jefe Sánchez que reforme urgentemente la Ley del Solo sí es sí. Para los populares es “indignante que por interés político ni siquiera hayan sido capaces de abstenerse a la moción del PP que instaba a reformar esta ley con la que ya se han rebajado 646 penas y se han permitido 65 excarcelaciones”.
Al PSOE parece “no dolerle las víctimas, a las que ni siquiera han mencionado en su exposición de motivos”. La moción también instaba a exigir responsabilidades políticas para aquellos que “tanto daño están haciendo a las víctimas con esta ley”. Y es que hoy el PSOE ha decidido ponerse del lado del interés político que resulta ser lo mismo que estar del lado de aquellos agresores que están saliendo a la calle, y dar la espalda a esas víctimas que hoy vuelven a sentir terror”. las que esta ley ha dejado desprotegidas”.
En opinión de Camacho, esta Ley es un ejemplo de cómo funciona este Gobierno de Sánchez al que tanto defiende Paco Reyes”, con “frivolidad, con absoluta incapacidad, con soberbia por no ser capaz de escuchar a nadie, y con el cinismo con el que mientras decían que la ley estaba bien ya trabajaban para cambiarla, tal y como advertía el Partido Popular, porque eso es lo que hace el PSOE, vota en contra de nuestras propuestas para luego cambiarles el nombre y adoptarlas como suyas”. Pero ese es el Partido Socialista, “el que hoy ha sido capaz de votar en contra de la defensa de las mujeres”, el mismo que ahora hace esperar al 8M para votar la reforma “porque vuelven a priorizar la pancarta sobre la defensa de las mujeres”.
CONSORCIO BOMBEROS CAZORLA Y SEGURA
Por su parte, la diputada provincial del Partido Popular de Jaén, Yolanda Marcos ha lamentado que Reyes “siga tratándonos a algunos jiennenses como ciudadanos de segunda o incluso de tercera, restándonos derechos, negándonos protección y eludiendo servicios”. Marcos ha afirmado no comprender cómo existiendo un acuerdo desde 2018, Reyes vuelven a negar una mayor dotación de bomberos para los Consorcios de SEPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) de Cazorla y Segura. Concretamente el Partido Popular solicitaba en la moción ampliar la plantilla con carácter definitivo y no mediante bolsas, equiparación salarial con respecto al personal de Diputación, incluyendo un plan de productividad, y la elaboración de un reglamento interno de funcionamiento de ambos consorcios. “Esto fue a lo que Reyes se comprometió en 2018 y desde entonces está incumpliendo y no parece que tenga ningún interés en hacerlo visto que hoy han votado en contra de la moción”, ha señalado.
Para Marcos, lo que ha hecho hoy el PSOE en la Diputación “es aseverar que seguirán desprotegiendo, por altanería y soberbia, a los bomberos de estos consorcios y a los ciudadanos. “Al no aumentar la plantilla y seguir permitiendo que haya turnos con solo 2 o 3 efectivos están poniendo en serio riesgo tanto la integridad de los ciudadanos como la propia vida de los trabajadores de esta corporación”. Y es que ha recordado que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la unidad mínima deberá estar formada por un binomio de dos bomberos en punto de lanza y otro binomio que pueda rescatar en caso de emergencia real a los dos bomberos que se encuentran trabajando en la intervención, es decir, cuatro efectivos integrados por un bombero que realizará la conducción y los tres bomberos de intervención. También regula como dotación crítica aquella que en caso de emergencia podría realizar las tareas de socorro (Equipo SOS), pero en cualquier situación, nunca menos de dos binomios, cuatro bomberos.
Sin embargo, el Consorcio de Cazorla se organiza con 5 turnos, 4 con tres profesionales por turno “incumpliendo claramente la legislación de RRLL”, ha aseverado la dirigente popular, y, “lo que es mucho peor, un turno solo cuenta con dos bomberos”, ha apostillado. Pero esta situación se ve agravada si algún trabajador se da de baja, pide algún día o está de vacaciones pues ya son 2 de los 5 turnos los que se quedan sólo con dos efectivos. Los diputados populares lamentan que “el PSOE sea tan cínico de aprobar declaraciones institucionales contra los accidentes laborales que lamentablemente se siguen produciendo en la provincia y permitan donde gobiernan, como es el caso de la Diputación, poner en grave riesgo a sus trabajadores sin que se les caiga la cara de vergüenza”.