Más de 80 actividades divulgativas en los espacios culturales para celebrar el 28F

295

CELEBRACIÓN CULTURAL 28F

Flamenco, talleres temáticos, visitas cantadas al son de Carnaval y teatro y exposiciones, entre las propuestas para el Día de Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el Día de Andalucía en los museos, conjuntos y enclaves culturales, archivos y bibliotecas provinciales con una amplia programación cultural, dirigida a todos los públicos, que incluyen conciertos, talleres, visitas teatralizadas, proyecciones de películas, exposiciones, espectáculos flamencos y conciertos, con la finalidad de que los ciudadanos profundicen y conozcan mejor el legado histórico y patrimonial de esta comunidad.

Esta programación, en la que prestará especial atención al flamenco y a la música andalusí, invita a los andaluces a disfrutar del 28 de febrero desde y con la cultura. Así, para esta edición se han programado más de ochenta actividades que abarcan desde un taller científico sobre el consumo y producción del pan en época romana, en el Conjunto Arqueológico de Itálica, o una visita guiada cantada en el Museo de Cádiz, coincidiendo con el mes del carnaval, a un concierto de piano en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), en el que el catedrático Miguel Ángel Rodríguez Lains interpretará el himno de Andalucía en el piano histórico de José Castillo, compositor del himno andaluz.

En el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, en Jaén, se han programado visitas guiadas ‘Conoce tu oppidum’, mientras que en el Museo Íbero está previsto un taller teatralizado en el marco de la exposición ‘Oppidum’, y una visita guiada a las colecciones de la institución museística. En el Museo de Jaén, por otro lado, está previsto un taller de creatividad inspirado en las obras que se exhiben en la exposición temporal ‘Un puñado de imágenes’ y una visita comentada por las secciones de Arqueología y Bellas Artes.

Día de Andalucía en Archivos y Bibliotecas

Los Archivos Provinciales Andaluces, el Archivo General de Andalucía (AGA), y el Archivo de la Real Chancillería de Granada se suman a esta programación del Día de Andalucía con exposiciones virtuales, jornadas de puertas abiertas y actividades de difusión online para mostrar la Historia de Andalucía a través de sus fondos documentales.

En la Biblioteca de Andalucía se exhibirán carteles de la biblioteca, de entre 1987 y 2022. Y en la Biblioteca Provincial de Jaén habrá una nueva cita con PequePoetas coincidiendo con la celebración del 28F, bajo el título ‘Mujeres poetas de Andalucía’. En Málaga, la biblioteca provincial celebrará un recital poético a cargo de Carmen Gallardo Ramos, con poemas y poetas de Andalucía.