Dinamizar la presa de Siles para el Turismo con 685.000 euros de inversión

231
TURISMO

El consejero de Turismo Arturo Bernal subraya la apuesta por dinamizar el turismo de Jaén a través de los proyectos ITI. El consejero visita el avance de las obras de la iniciativa para dinamizar la presa de Siles, que tendrá 685.000 euros de inversión

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha visitado hoy la Presa de Siles, en dicho municipio de Jaén, donde se están llevando a cabo diversas obras de acondicionamiento y dinamización de la misma. Un proyecto que cuenta con una inversión total de 685.248,19 euros, a cargo de la ITI de Jaén, en el capítulo de Promoción de Activos Turísticos, que permitirá dotar a este entorno de una mayor relevancia para el sector turístico de la provincia.

En dicho acto, Bernal ha asegurado que “la Junta no va a cejar en su empeño de ayudar a transformar esta zona tan importante de nuestro territorio, que es capaz de pensar y desarrollar cosas como esta”, ha dicho. El consejero se ha referido a la relevancia que el proyecto tendrá para toda la comarca de la Sierra de Segura, destacando el valor de la vertiente turística que, en suma con la deportiva, “demuestra una vez más que Turismo Cultura, y Deporte son grandes compañeros de viaje”, ha dicho.

El consejero ha apuntado además que, con este proyecto, “contribuimos a la mejora de la calidad de vida de generaciones presentes y futuras y facilitando el conocimiento, uso y disfrute de este espacio”. Además, ha señalado, permitirá dinamizar la economía de la zona y poner en valor a toda la comarca. “Perseguimos, ante todo, dotar a este entorno de una mayor relevancia para el sector turístico de la provincia de Jaén, preservando totalmente sus valores ambientales y naturales como premisa ineludible, pero haciendo posible al mismo tiempo la mejora de las condiciones del enclave”, ha señalado Bernal.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y que se encuentra ya muy avanzada, contempla crear un nuevo espacio público con un nuevo embarcadero con playa artificial y un espacio de restauración en dicho emplazamiento, además de contemplar el acondicionamiento de los caminos adyacentes a la propia presa y la creación de dos nuevos miradores. Estos, recibirán el nombre de dos personas vinculadas a este espacio natural: el de José Bautista de la Torre, en una de las zonas más elevadas de la presa; y el de José Cano Chinchilla, en el punto de unión de las colas del Río Guadalimar, Río Guarrizas y Arroyo de los Molino.

Otras inversiones, a cargo de Fondos ITI

Arturo Bernal ha recordado la “apuesta decidida” del Gobierno de Juanma Moreno por este territorio y por el conjunto de la provincia de Jaén, incidiendo en los 18 proyectos que se desarrollan a cargo de las  Inversiones Territoriales Integradas (ITI). “Un importante pulmón financiero para el desarrollo turístico, deportivo y, en definitiva, para el empleo y la economía de esta provincia”, ha dicho el consejero. De la cuantía total de los ITI de Jaén, un total de 6 millones de euros corresponde al capítulo de «Promoción de activos turísticos», partida en la que se enmarca la inversión en la Presa de Siles.

En este sentido, y junto a este proyecto, el consejero ha recordado que se sigue trabajando en la recuperación y puesta en valor del anfiteatro romano de Porcuna (antigua Obulco). Se trata de uno de los más grandes de la península ibérica y cuenta con una inversión de 3.050.719 euros. Por otra parte, Bernal se ha referido a los 2 millones de euros, para la mejora del entorno urbano de la Catedral de Jaén y su conjunto histórico; o los 360.000 euros que dan forma al proyecto de creación de un nuevo Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Sierra Morena Oriental, en Aldeaquemada.

“Se trata de apuestas reales, que demuestran que el  Gobierno andaluz cree en la capacidad y la potencialidad de este territorio y de las personas que lo conforman”, ha añadido el consejero.