La provincia de Jaén alcanza las 30 donaciones de órganos y obtiene su mejor dato en 20 años

194
SANIDAD

Las donaciones de órganos y tejidos han hecho posible salvar o mejorar la calidad de vida de 188 personas.

La provincia de Jaén ha superado en 2022 el récord histórico en la provincia con 30 donaciones de órganos y tejidos registradas en los hospitales públicos jiennenses. De este modo, han sido cinco más que el mejor dato obtenido en los últimos 20 años, en concreto, en 2013, año en el que se lograron 25 donaciones.

La actividad de donación de órganos en Jaén ha crecido en 2022 un 36% con respecto al año anterior, lo que ha supuesto incrementar la tasa de donación de órganos en la provincia hasta los 48,4 donantes por millón de población, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional que se sitúa en 46,3.

“Estos datos son magníficos y avalan el buen trabajo que se ha realizado en la Coordinación de Trasplantes de Jaén que, en muy poco tiempo, ha conseguido incrementar el número de donantes, y, por tanto, de personas que se han beneficiado de estos trasplantes”, ha indicado Catalina García, consejera de Salud y Consumo, que, junto a Elena González, delegada territorial, han mantenido este viernes un encuentro con miembros de la Coordinación de Trasplantes de Jaén, el equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén y la asociación ALCER.

Estas donaciones han permitido beneficiar a 188 personas, que precisaban de estos órganos, además de favorecer el trasplante en el Hospital Universitario de Jaén de 14 córneas. En concreto, del total de donaciones registradas, 26 han sido en el centro de la capital jiennense, 12 de ellas dentro del programa de asistolia, y dos más, en el Hospital de Úbeda y Linares.

“Desde la Junta de Andalucía, agradecemos la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación”, ha enfatizado Catalina García. “El gesto de donar hace posible que cientos de personas salven o mejoren notablemente su calidad de vida, por lo que nuestro mayor reconocimiento es para los familiares de los donantes que, en la provincia de Jaén, han dicho sí en el 89% de los casos”.

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaborado planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por la Covid-19. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de profesionales de Coordinación de Trasplantes para la provincia con cuatro miembros, María Guerrero, Luis Yaguez; el Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya, que desarrollan su labor asistencial en los servicios de Medicina Intensiva.

Este equipo es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.