Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

268
HISTORIA/CONMEMORACIÓN

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación, ha presidido esta tarde en el Salón de Pleno los actos que con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad ha organizado el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de entidades sociales como Iuventa, Amnistía Internacional, Andalucía-Israel, Fundación Secretariado Gitano, Sinando Kalí, Fejidif, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Provincia de Jaén, Familias por la  Diversidad, Federación Arco Iris, Gea, Logia Andrés de Vandelvira y Nueva Acrópolis.

El acto ha comenzado con la lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento, que ya acordó en 2010 sumarse a la conmemoración de este día fijado por la ONU el 27 de enero, recordando que fue en esta fecha del 1945 cuando el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, el de Auschwitx-Birkenau, en Polonia. El Consistorio se suma así a esta conmemoración que se celebra simultáneamente en todo el mundo, con una declaración institucional con la que “se honra la memoria de todas las víctimas, recordando en especial a aquellos grupos que sufrieron persecución sistemática por parte del régimen nazi: el pueblo judío, los testigos de Jehová, el pueblo gitano, los homosexuales, las personas con discapacidad y los opositores políticos al régimen nazi, sin olvidar a las víctimas jiennenses”.

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que “la ciudad de Jaén está firmemente comprometida con la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes de la Humanidad y es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía, promover acciones como las que esta tarde celebramos que permitan a las nuevas generaciones conocer los orígenes del Holocausto, con el fin de prevenir actos tan crueles en el futuro”.

Encendido de velas y música.- En el acto, los asistentes han participado en el encendido de velas en recuerdo de las víctimas de esta barbarie y han recordado también a los justos entre naciones que pusieron su vida en peligro para salvar a los perseguidos. Así se ha recordado que fueron seis millones de judíos los exterminados por los nazis y millón y medio de niños y niñas los asesinados en las cámaras de gas, además de los miles de judíos perseguidos que fueron protegidos por los justos y lograron salvar la vida. También se ha tenido un recuerdo para los sobrevivientes que rehicieron sus vidas y los demás colectivos que padecieron la persecución nazi como gitanos, republicanos españoles, discapacitados u homosexuales, entre otros.

Un riesgo real.- Julio Millán ha puesto en valor que “en nuestra sociedad democrática, debemos celebrar y defender la libertad en la que hoy vivimos y que es incompatible con toda forma de violencia, tortura o genocidio; para ello, la promoción de los valores básicos de la democracia es la mejor forma de evitar la repetición de cualquier episodio similar en el futuro”, y ha advertido que “debemos ser conscientes de que el riesgo es real”, recordando guerras tan próximas como la de Ucrania o genocidios como los de Camboya, Ruanda, la Antigua Yugoslavia, o el de los yazidíes en Irak, que “son pruebas contundentes de que no podemos bajar la guardia ante el horror”.

En el acto también se ha procedido a la lectura de un texto titulado ´La lectura en las barracas´, de Alberto Manguel, y del poema de León Felipe, Auschwitx”. Además han sonado fragmentos musicales como ´Song from a secret garde´, de Rolf Lovland; Pavana ´The Earl of Salisbury´, de W. Byrd; ´La Lista de Schilinder´, de John Williams; ´Gelem, Gelem´, de tradición Romaní; ´El cant dels ocells´, de tradición catalana; ´Adagio for Strings´, de Barber, para concluir con la banda sonora de la película ´La vida es bella´.