AEMET activa para mañana el aviso naranja por nevadas en Granada y Jaén

292

ALERTA POR NIEVE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana día 18 de enero avisos naranjas por nieve en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la jiennense de Cazorla y Segura, así como por fenómenos costeros en Granada y Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En el caso de Jaén, se espera una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, entre las 00.00 y las 18.00 horas del lunes. Las acumulaciones indicadas se prevén en cotas por encima de los 800 metros. En Granada, se activará el aviso naranja por nieve acumulada de hasta 5 centímetros en 24 horas durante toda la jornada.

Incidencias por viento gestionadas

Además, en Jaén se han gestionado unas 20 emergencias relacionadas con el viento registrado, la mayoría en la capital. Destaca una señal de tráfico arrancada por el viento en la calle Manuel Caballero Venzala o la caída de cascotes de un edificio en la calle Las Herrerías. Otros municipios en los que se han registrado avisos por viento han sido Jimena, Baeza, Úbeda, Linares y Jabalquinto. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

El nivel naranja por fenómenos costeros estará vigente, entre las 11.00 horas del día 18 y las 00 horas del día 19, en las comarcas de Levante, Poniente y Capital (Almería) y en la Costa de Granada.

Avisos amarillos

La AEMET ha activado para mañana día 18, además, el aviso amarillo por viento en Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga), en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante, Poniente y Capital (Almería), y en Granada (Costa).

Por otra parte, mañana también estará vigente el nivel amarillo por nevadas en Granada  (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras) y en Jaén (Capital y Montes), así como por  fenómenos costeros en Almería (Levante, Poniente y Capital), Granada (Costa) y Málaga (Axarquía, Sol y Guadalhorce).

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 hasta las 13.00 horas de hoy martes, más de 70 incidencias provocadas por el temporal de viento que afecta a la comunidad andaluza. La mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en Andalucía Oriental, y se han debido a caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano, farolas.