Gebrhiwet y Hailu se coronan en la San Antón 2023

429
SAN ANTÓN

Los atletas Gebrhiwet y Hailu deslumbran en el cuarenta aniversario de la San Antón y se proclaman ganadores en una noche mágica para el atletismo con una espectacular carrera con 10.000 corredores y corredoras.

La edición más veloz de la historia en ambas categorías. Hagos Gebrhiwet y Lemlem Hailu se han hecho con el triunfo en el cuarenta aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, que pasará a la historia por reunir al plantel de atletas más espectacular de sus cuatro décadas de historia. El triunfador en categoría masculina en una de las carreras 10K más importantes de España y del mundo ha completado los diez kilómetros del circuito urbano “sanantonero” en un tiempo espectacular: 27 minutos y 57 segundos, la marca más rápida de la historia de la carrera tras pulverizar el récord conseguido por Muktar Edris en la edición del año pasado. Justo detrás han cruzado la meta de la Avenida de Andalucía, batiendo igualmente el mejor tiempo vigente hasta la presente edición, Birhanu Balew, con 28 minutos y 25 segundos, y, en tercera posición, el propio Edris, con una marca de 28 minutos y 29 segundos. La corredora más rápida, Hailu, por su parte, ha hecho un tiempo de 31 minutos con 37 segundos, también el más veloz de la historia de la carrera. Se ha impuesto en un apretado final a Ruth Chepngetich (31 minutos y 39 segundos), que lideró buena parte de la prueba. Ha completado el podio Tigist Gezahagn, con una marca de 32 minutos y 6 segundos. El resto de tiempos de los clasificados en la élite y de los corredores populares, así como de la carrera infantil, junto con las clasificaciones, se pueden consultar en la web oficial de la carrera https://www.jaenciudaddelatletismo.es/.

Los atletas de la modalidad Élite de la 40 Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” han brindado uno de los mejores espectáculos de la temporada sobre un circuito de diez kilómetros. En las calles de la capital se han citado corredores y corredoras que figuran entre los más grandes del atletismo actual a nivel nacional e internacional. El público jiennense ha podido disfrutar en directo de sus evoluciones sobre el firme de Jaén. Una auténtica fiesta del deporte de las zapatillas, ya que no todos los días se puede disfrutar de un enfrentamiento entre atletas con semejante número de títulos conseguidos o marcas batidas en distintos formatos. Una pléyade de estrellas que ha dado lo mejor de sí para dejar su nombre inscrito con letras de oro en el cuarenta aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, y que han estado acompañados por la ciudad de Jaén que se ha echado a la calle para animar con la misma intensidad también a los participantes de la carrera infantil así como al resto de atletas, en total unos 10.000 corredores, 3.000 de ellos procedentes de otras provincias de España y países.

La gran fiesta del atletismo para todos.- Una jornada en la que han brillado todas las categorías y en la que ciudad de Jaén se ha echado a la calle para animar con la misma intensidad tanto a los participantes de la carrera infantil como al resto de corredores que se han pateado el asfalto de las calles arropados por los jiennenses que los han guiado con sus antorchas en un escenario patrimonial inigualable. Una treintena de lumbres repartidas por los diferentes barrios y la música con la participación de charangas y del Consejo de Bandas han puesto el broche de oro a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde, Julio Millán, en la zona de salida de la San Antón, junto a concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación, además del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros patrocinadores y responsables de la carrera, ha felicitado a todos los participantes, así como a la organización por “esta gran fiesta del atletismo, única y singular, que aúna tradición, cultura, turismo y deporte y por lo que en el año 2020 fue considerada como la mejor prueba en ruta urbana de España”. A lo largo de estos 40 años la carrera ha ido progresando tanto en el número de atletas como en la organización. “Este sueño comenzó con un centenar de atletas y ahora con 10.000 corredores, esta carrera se ha convertido en un referente mundial”, ha añadido el alcalde, quien ha hecho hincapié en que, el desarrollo de estos 40 años de San Antón “ha permitido proyectar la capacidad organizativa de la ciudad de Jaén, también del talento y de su gente y, a la vez, una oportunidad para crear empleo, riqueza y actividad económica en nuestra ciudad”.

CATEGORIA FEMENINA

Ruth Chepngetich: hablar de Ruth es hablar de uno de los mayores talentos de la historia del atletismo mundial. La keniana fue campeona del mundo de maratón en 2019 y tiene una marca en maratón de 2:14:18, algo que es estratosférico y que es la segunda mejor marca de todos los tiempos. Además de todo esto, en su currículum destacan sus dos victorias en Major Marathon (ambas en Chicago). A nivel mundial, pocas atletas despiertan la expectación que Ruth en una competición.

Lemlem Hailu: la etíope es la actual campeona del mundo de 3000m en pista cubierta y la poseedora del récor mundial sub20 en pista cubierta de 1500m con un tiempo de 4:01.57. Es uno de los mayores talentos del atletismo a nivel mundial y su nombre sonará con mucha fuerza en los próximos años.

Tigist Gezahagn: la atleta etíope es un talento enorme, ya que a pesar de tener un problema ocular (por el cual compite en las categorías paralímpicas) realiza unas marcas inalcanzables para muchas atletas. Es la actual medalla de oro paralímpico en 1500m, hito que consiguió en Tokyo 2021 y significó la primera de la historia de Etiopía.

Bontu Edao Rebitu: la atleta con nacionalidad de Bahrain, es una de las mejores del continente asiático. Se trata de una especialista en las pruebas de fondo, prueba de ello son las medallas de plata y bronce que posee en la distancia de 5000m en los Campeonatos de Asia 2018 y 2019. En los 10k en ruta tiene un mejor tiempo de 32:59.

Carla Gallardo: la palentina es la atleta de moda del panorama nacional, sus recientes medallas de oro en el Cto. de España de Cross Country disputado en Jaén y su medalla de plata en el Cto. de España Indoor 2022 en 3000m, así la avalan. Ya ha superado todo los problemas físicos que arrastró en los dos años anteriores y se encuentra al máximo de un potencial que ya se atisbaba enorme en 2017 cuando fue séptima en el Campeonato del Mundo sub20 en 3000m.

María Forero: la de Huelva es una de las atletas más prometedoras del panorama nacional y europeo. Actualmente, se encuentra afincada en León con el fin de seguir mejorando al haberse unido al grupo de entrenamiento de Jose Villacorta. A sus escasos 19 años ya posee unas marcas al alcance de muy pocas en 3000m y 5000m, donde ha conseguido los tiempos de 9:25,14 y 16:17,31, respectivamente. En los próximos años dará mucho que hablar esta atleta. A todo esto le debemos añadir que estamos hablando de la 5a clasificada en 5000m del último Campeonato del Mundo sub20 y de la reciente campeona de Europa de Cross Country sub20.

Blanca Fernández: una de las atletas más clásicas del panorama nacional. Cuenta en su palmarés con numerosos campeonatos de España y Europa. Pasó unos años algo complicados por una lesión, pero ya está de vuelta al máximo nivel, sirva como ejemplo que batió su mejor marca en 3000m. Tiene una mejor marca en 1500m de 4:09,23 y actualmente es la medallista de bronce del pasado Cto. de España de Cross Country disputado en Jaén.

Azucena Díaz: si hablamos de Azucena, hablamos de una de las atletas españolas con más historia, trayectoria y kilómetros a nivel nacional; y es que se trata de una auténtica guerrera de este deporte. En la larga distancia, hablamos sin duda de una de las mejores atletas de Europa, prueba de ello es su octavo puesto en la Maratón de Berlín (uno de los seis Majors). En 10k acredita una mejor marca de 33:06.

Naima Ait Alibou: la atleta de origen marroquí, pero nacionalidad española, se está consagrando como una de las próximas grandes revelaciones de nuestro atletismo. El enorme potencial que tiene era sabido por todos los entendidos de este deporte, pero ahora está empezando a relucir. Sirva como ejemplo que ha sido la primera clasificada española hace unos días en el Cross de Atapuerca, obteniendo así la plaza directa para el próximo Campeonato de Europa de Cross, donde fue la tercera española en la clasificación final. Estad muy atentos a esta chica, porque va a dar mucho que hablar próximamente.

Solange Pereira: Solange es sin duda una de las atletas más consagradas del panorama nacional, siempre se encuentra al frente de todas las carreras que disputa en nuestro territorio, y Jaén no será menos. A lo largo de su trayectoria profesional destacan especialmente sus seis medallas de oro en Ctos. de España en las distancias de 1500m y 3000m. En lo referente a 10k, cuenta con una mejor marca de 33:19.

Clara Viñaras: hablamos de otra de las atletas más consagradas del panorama nacional, con muchos años compitiendo en la élite al máximo nivel español. Su especialidad son los 3000m obstáculos, pero en la ruta se desenvuelve a las mil maravillas, de hecho en la última San Antón se alzó con el sexto puesto de la clasificación. En los 10k en ruta acredita una mejor marca de 32:42.

Nazha Machrouch: la marroquí es una atleta clásica de las pruebas del calendario nacional, es más ha sido tres veces ganadora de la Carrera de San Antón. Destacan sus marcas de 32:48 en los 10k y 1:11:11 en media maratón.

Fátima Azaharaa: la atleta marroquí nacionalizada española es una de las mejores especialistas en media maratón a nivel nacional, sirva como ejemplo su segundo puesto en el Campeonato de España 2022 de dicha distancia. Sin duda, dará mucho espectáculo en San Antón.

June Arbeo: la atleta de origen vasco, aunque afincada en León, es una de las mayores promesas del atletismo nacional, especialmente en los 3000m obstáculos, su prueba fetiche. A sus 23 años ya ha sido capaz de obtener un tiempo de 9:44.83 en dicha prueba, algo que le ha valido para ser la quinta clasificada del ránking nacional.

Claudia Estevez: la atleta de 27 se encuentra ahora mismo en plena madurez deportiva, probablemente en su mejor momento en lo que a las distancias de fondo se refiere. Es la actual campeona de Andalucía en 5000m y en la última edición de San Antón finalizó la prueba en la décima posición.

Lidia Campo: la de Castilla y León es una auténtica guerrera, una de las atletas con más garra del panorama nacional. Este año finalizó en cuarto lugar el Cto. de España de Media Maratón y destacó su papel en varios de los crosses más importantes del panorama nacional (Alcobendas, Soria, Itálica…).

Laura Méndez: se trata de una de las mayores especialistas nacionales en pruebas de ruta. Sirva como ejemplo que en 2022 se ha proclamado plata en el Campeonato de España de Media Maratón, ganó el Campeonato de España de 10k y participó en el Campeonato de Europa de Maratón.

Khadija Mendou: la catalana destaca por su versatilidad en las pruebas de fondo, sirva como ejemplo su segundo puesto en la clásica carrera Jean Bouin 2022.

CATEGORÍA MASCULINA

Muktar Edris: se trata de uno de los mejores atletas a nivel mundial en este momento. Muktar es natural de Etiopía y cuenta en su palmarés con dos medallas de oro en la prueba de 5.000 en los dos últimos Ctos. del Mundo de 2017 y 2019. Además, en su palmarés destaca también una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Cross Country y cinco victorias en Diamond Leagues. Sin duda, es uno de esos atletas que está en la cúspide del atletismo mundial, otra prueba de ello es su mejor marca en 10k, 27:57 y que es el último ganador de San Antón, donde dio un auténtico recital allá por el mes de marzo.

Birhanu Balew: otro de los atletas más importantes del panorama mundial. El de Bahrain fue sexto en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en los 5000m y ha sido campeón de Asia en dos ocasiones de esa misma distancia, algo al alcance de muy pocos atletas en la historia. Destacan también sus dos victorias en Diamond League y sus estratosféricas marcas en 5k y de 10k en ruta, con unos tiempos de 13:02 y 28:20 respectivamente.

Mohamed Katir: es el atleta español más en forma del momento y uno de los mejores de la historia. Mohamed ha sido capaz de batir el pasado año los récords nacionales de 1500m, 3.000m y 5.000m; estableciendo unas marcas de 3:28.76; 7:27.64 y 12:50.79 respectivamente. Además, este verano consiguió el bronce en 1500m en el Campeonato del Mundo y la plata en 5.000m en el Campeonato de Europa. Sin duda, es el atleta español más de moda y promete espectáculo allá donde va.

Hagos Gebrhiwet: hablamos de uno de los atletas más importantes de toda la historia del atletismo, donde en su currículum podemos encontrar hitos como un bronce olímpico en 5000m (Rio 2016), una plata mundial en 5000m (Moscú 2013), un bronce mundial en 5000m (Pekín 2015) o 9 victorias en Diamond League. El etíope dará muchísimo espectáculo en San Antón.

Thierry Ndikumwenayo: natural de Burundi, pero recientemente ha obtenido la nacionalidad española. Thierry es prácticamente el especialista más importante a nivel mundial en Cross Country, tan solo en este año ha ganado en Cáceres, Atapuerca, Itálica y Soria. La otra prueba en la que se siente más cómodo es en los 5000m, donde tiene una mejor marca de 12:59.39.

Ignacio Fontes: otro atleta del que poco se puede decir que ya no se sepa. Uno de los mayores talentos a nivel mundial en mediofondo, finalista el año pasado en los 1500m en los JJOO de Tokyo, finalista este año en los 1500m en Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, campeón de Europa sub23 en 1500m 2019 y con una mejor marca de 3:33,27. Además de numerosas veces medallista en campeonatos nacionales y finalista en la Diamond League 2021.

Gonzalo García: el sevillano ha sido uno de los atletas que más ha sorprendido en este 2022, y es que se alzó con el sexto puesto en los 1500m en el Campeonato de Europa. Ha hecho ciertos cambios en su preparación y los resultados están llegando, sin duda estamos ante uno de los atletas que más dará que hablar en estos años.

Sergio Paniagua: el toledano es su de esos deportistas que promete batalla allá donde va, todo coraje y entrega. Su especialidad es la media distancia, donde tiene una mejor marca de 3:338,63 en los 1500m. En la última edición de San Antón se consagró como segundo clasificado y está realizando una increíble temporada de Cross Country, donde obtuvo la clasificación para el Campeonato de Europa realizado en diciembre en Turín.

Sebastián Martos: poco podemos decir que no sepáis de uno de los atletas referencias de vuestra ciudad. El currículum deportivo de Sebas es impactante, y es que cuenta con dos cuartos puestos Campeonatos de Europa, un título de campeón de Europa sub 23 y cinco títulos de campeón de España; todo ello en la prueba de los 3.000m obstáculos, donde su mejor registro es de 8:16,46.

Fernando Carro: el madrileño es uno de los atletas más laureados de siempre del panorama nacional. Actualmente ostenta el récord nacional de 3000m obstáculos con una marca de 8:05.69. Además, entre sus mejores marcas destacan los 27:46 de 10k y 64:09 en media maratón. El broche a su currículum deportivo fue la medalla de plata que obtuvo en 2018 en el Campeonato de Europa en 3000m obstáculos. Además, en el año 2020 fue el ganador de San Antón.

Toni Abadía: no se puede decir mucho de Toni que no se sepa ya, hablar de él es hablar de uno de los mejores atletas de la historia de nuestro deporte a nivel nacional. En su currículum destaca por encima de todo su actual récord de España de 10k en ruta con una increíble marca de 27:48 (algo al alcance de muy pocos atletas en el mundo). Además, es importante mencionar sus tres títulos de campeón de España de 5000m y su bronce en el Campeonato de Europa en 10.000m.

Ayad Landassem: hablamos de otro auténtico fuera de serie del atletismo nacional, y es que actualmente ostenta el récord de España de maratón con un tiempo de 2:06:25. A lo que debemos sumarle el quinto puesto conseguido en dicha prueba en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. Sin duda, Ayad es siempre sinónimo de espectáculo en cualquier prueba en la que participa.

Abdessamad Oukhelfen: el catalán es uno de los mejores atletas nacionales y europeos de fondo, de hecho fue medalla de bronce en el último Campeonato de España en 5000m. Actualmente se encuentra muy centrado en el cross, donde fue el primer español hace unos días en Atapuerca, obteniendo así el pase directo para el Campeonato de Europa donde finalizó en décima posición. En su trayectoria deportiva destaca especialmente la medalla de bronce que obtuvo en el año 2019 en 5000m en el Campeonato de Europa sub23.

Dani Arce: poco se puede decir del burgalés que ya no se sepa, es uno de los atletas más queridos y carismáticos de todo el país. Se encuentra en un gran estado físico, sirva como ejemplo la cuarta posición en 3000m obstáculos que logró el pasado verano en el Campeonato de Europa. En los 10k ya ha demostrado que se trata también de un atleta muy a tener en cuenta, y es que tiene una mejor marca de 28:35.

Daniel Mateo: el soriano es siempre una apuesta segura en cualquier competición, un auténtico especialista en la larga distancia y un referente. Actualmente posee el récord de España de la hora, habiendo realizado 20.593m, toda una hazaña. Además de esto, posee unas grandes marcas en 10k (28:26) y media maratón (62:35).

Jesús Gómez: el de Burgos es pura clase de nuestro deporte. En su palmarés destacan los cuatro títulos de campeón de España en 1500m y sus dos medallas de bronce en Campeonatos de Europa de la misma distancia, solo con esto nos da buena cuenta de la calidad que atesora este atleta. Entre sus marcas, debemos destacar el 3:33.07 que tiene en los 1500m.

Pol Oriach: se trata del atleta más prometedor del panorama nacional y uno de los más prometedores del mundo. Pol a sus escasos 20 años ya ha conseguido ser campeón de Europa sub20 de 3000m obstáculos y cuarto en 1500m en el Campeonato del Mundo sub20. A lo que hay que añadir que ostenta el récord de España sub20 de 3.000m.

David Cantero: el valenciano de 19 años tiene un talento enorme para este deporte en lo que a las distancias de fondo se refiere, prueba de ello es que el pasado año se proclamó subcampeón de Europa sub20 en 5000m, distancia en la que tiene una mejor marca de 14:20.59. San Antón será su primer 10k de alto nivel y a buen seguro hará un gran papel.

David Palacio: el de Linares es un atleta de los más clásicos del panorama nacional y siempre ha estado dando “guerra” allá donde ha ido. En los 10k ostenta a día de hoy una mejor marca de 29:21.