Los atletas de élite de la San Antón con el alcalde

207

SAN ANTÓN

El alcalde recibe a una representación de los atletas de la categoría élite que competirán mañana en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, el plantel más importante y laureado de la historia de la prueba.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento a una representación de los corredores y corredoras de la categoría élite que participarán mañana en la 40 Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” y que conforman el plantel más importante y laureado de toda la historia de la prueba.

Entre estos, el etíope Muktar Edris, ganador del año pasado y recordman de la prueba con una marca de 28 minutos y 31 segundos, considerado como uno de los mejores atletas a nivel mundial en este momento y dos veces campeón del mundo en los 5.000 metros; Ruth Chepngetich, una de las mayores talentos de la historia del atletismo, campeona del mundo de maratón en 2019 y que cuenta con la segunda mejor marca de todos los tiempos en la distancia (2:14:18); Mohamed Katir, el atleta español más en forma del momento que ha sido capaz de batir los récords nacionales de 1.500m, 3.000m y 5.000m, un bronce en 1.500m en el Campeonato del Mundo y la plata en 5.000m en el Campeonato de Europa; Carla Gallardo, la atleta de moda del panorama nacional gracias a sus recientes medallas de oro en el Campeonato de España de Cross Country disputado en Jaén y su medalla de plata en el Nacional Indoor 2022 en 3.000m; Sebastián Martos, atleta jiennense ganador de la “San Antón” en las ediciones de 2012 y de 2016 que cuenta en su palmarés con dos cuartos puestos en campeonatos de Europa, un título de campeón continental sub 23 y cinco títulos de campeón de España en los 3000m obstáculos, y María Forero, atleta onubense y una de las más prometedoras del panorama nacional y europeo tras haber firmado la quinta plaza en 5000m en el último Campeonato del Mundo sub20 y de su reciente título como campeona de Europa de Cross Country sub20.

Todos ellos han destacado la belleza de la prueba y la espectacular acogida de los y las jiennenses en todo su recorrido bajo la luz especial de las antorchas. Para Martos, de la tierra, es su vigésima San Antón y asegura llegar en un buen momento. En la presentación Edris y Katir han evidenciado una sana rivalidad destacando la buena forma con la que acuden a esta edición, lo que da pie a las sorpresas en la categoría masculina. Por su parte, María Forero y Carla Gallardo han señalado las buenas vibraciones que esta prueba les proporciona y la gran acogida de la ciudad. Chepngetich espera tener buen papel avalada porque en la maratón de Chicago ha conseguido el segundo mejor tiempo de la historia de esta prueba.

Millán les ha agradecido su presencia y la ilusión y buenas sensaciones que muestran de la prueba y les ha pedido que disfruten de una ciudad y de su gente que se vuelca especialmente en este evento convirtiéndolo desde hace 40 años en una fiesta del Deporte y la Cultura.