Catalina García inaugura la nueva zona pediátrica del centro de salud de San Felipe de Jaén

272

SANIDAD

Salud y Consumo invierte cerca de 104.000 euros en la ampliación del centro que ha permitido incluir cuatro consultas de Pediatría.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este viernes la ampliación de las nuevas dependencias del centro de salud de San Felipe de Jaén, que han contado con una inversión de 80.000 euros para la reforma y 23.782 para dotar al centro de nuevo equipamiento electromédico. En total se han invertido 103.782 euros.

Catalina García ha explicado que esta ampliación “se ha llevado a cabo anexionando un local contiguo, situado en la calle Almodóvar, lo que ha permitido, además, una mejor distribución del resto de las consultas”. “La organización de los servicios, el doble circuito pediátrico y de adultos, y la separación de un circuito Covid en el centro de salud de San Felipe eran una necesidad y por tanto una prioridad”, ha señalado.

Esta intervención ha supuesto ampliar la superficie en 115 metros cuadrados que van a permitir solventar las deficiencias del actual centro de salud, como la inadecuación de recorridos y flujos de pacientes y profesionales. De esta forma, se han creado cuatro nuevas consultas de atención pediátrica y niño sano, así como una sala de espera para aseos, una entrada independiente accesible y recepción-admisión. “Este nuevo espacio comenzó su actividad el pasado miércoles 11 de enero contando con tres pediatras, dos enfermeras de Pediatría y un profesional del servicio de Atención a la Ciudadanía”, ha indicado la consejera.

Por otro lado, Catalina García ha aplaudido la estrategia de humanización que se ha desarrollado para adecuar y decorar estas nuevas dependencias, para lo que se han tenido en consideración las instrucciones de la guía de diseño de identidad visual corporativa “creando ambientes”, ya que los vinilos “han sido elegidos por los propios profesionales y crean un clima de confort para los niños que tengan que ser atendidos en esta área”. “Son ilustraciones coloridas que pretenden hacer más acogedoras y favorables las estancias del Sistema Público Sanitario de Andalucía con el objetivo de que el entorno influya positivamente en el estado de ánimo de los menores”, ha añadido.

En la adecuación de este nuevo espacio también se han reciclado televisores, que cuentan con más de diez años de antigüedad, que, junto a la aplicación corporativa TurnoSAS, permitirán gestionar el aforo en las salas, así como el cumplimiento de la protección de datos a la hora de llamar a los pacientes a la consulta.

En cuanto al centro de salud de La Alameda, otras de las infraestructuras sanitarias más esperadas en la ciudad, la consejera ha explicado que “ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para la licitación de la obra, de forma que esperamos que pueda adjudicarse en breve y empezar la obra durante el primer semestre de 2023”.

Inversiones del Distrito Jaén-Jaén Sur en la provincia

Distrito Jaén-Jaén Sur, al que pertenece el centro de salud de San Felipe, ha invertido un total de 6,5 millones en distintas intervenciones en Atención Primaria en la capital y la provincia. Así, se ha invertido en la reforma integral del centro de salud Virgen de la Capilla, Martos, Lopera, Mengíbar, Las Fuentezuelas; nuevos servicios en el centro de salud Bulevar como el Servicio de Urgencias de Atención Primaria Jaén o el Servicio de Radiología Jaén; nuevos centros de salud como el de Jimena o Carchelejo y próximamente se realizarán diversas intervenciones de reforma y mejora de infraestructuras en los consultorios locales de Torres, La Guardia, Arbuniel, Higuera de Calatrava, Villatorres o Frailes, entre otros.

Catalina García ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo ya ha ejecutado 98 millones de euros en distintas intervenciones en la provincia en el periodo 2019 a 2022, frente a los 42,5 millones invertidos entre 2011 y 2018, de modo que “hemos pasado de una inversión media anual de 5,3 millones a una de 24,3”, lo que supone un incremento del 362%.

La inversión sanitaria en la provincia de Jaén prevista en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 contempla, por un lado, más de 29 millones de euros para Atención Hospitalaria y, por otro, alrededor de 14 millones para Atención Primaria. En total, más de 43 millones de euros, además de los fondos INVEAT para renovación y nuevos equipos.

Además, la consejera ha señalado las nuevas inversiones que actualmente están en ejecución. Así, se ha referido a la reforma del centro de Salud de Bailén, Huesa, la nueva zona de Pediatría de los Hospitales de San Juan de la Cruz y San Agustín de Linares, junto con la nueva Unidad Diagnóstica de Mama y el Hospital de Día Oncohematológico y la construcción de los nuevos centros de salud de Mancha Real, Alcalá la Real y La Alameda que vendrá a sustituir al centro de salud de Belén, entre otros.

Asimismo, también se ha comenzado a invertir 2,8 millones de euros en consultorios locales a lo largo y ancho de la provincia que van a mejorar la distribución de los espacios, el equipamiento y la humanización. “Una apuesta por la equidad de los residentes de la provincia independientemente de donde residan”, ha valorado la consejera. Así se ha referido a la intervención en el consultorio local de Baños de la Encina, que ya ha concluido sus obras, y a la actuación en los consultorios de Vegas de Triana y Estación Linares Baeza donde los trabajos empezaron el pasado mes de diciembre.