El PP de Jaén lamenta que Reyes se niegue a negociar los presupuestos de Diputación

298

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos porque “no han sido negociados ni consensuados con el resto de grupos políticos, han sido elaborados de forma unilateral por el PSOE, y no recogen ninguna solución a los graves problemas de esta provincia”, ha explicado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho.

Desde el Partido Popular de Jaén “creemos que aún estamos a tiempo de sentarnos a negociar, a consensuar las cuestas de 2023 pero como siempre los socialistas se han negado”. Por es el PP no podía aprobar los presupuestos de la Diputación para el próximo año porque recogen gastos innecesarios por valor de 360.000 euros; porque gastan el 61,42% en los capítulos I y II “haciendo más Diputación y menos provincia”. Camacho ha explicado que no pueden apoyar los presupuestos porque “es falaz que ayuden a los pueblos, porque esta Diputación está por debajo de la media andaluza del gasto por inversión en pueblos de menos 20.000 habitantes”.

Porque esta Diputación es la que peor paga a sus trabajadores; porque son unos presupuestos “insolidarios, no amplían la partida de emergencias sociales ni dotan de personal suficiente a los servicios sociales comunitarios”. Porque marginan a las ELAS; porque ponen en riesgo la integridad de los jiennenses con carreteras en pésimo estado, no siendo suficiente el presupuesto que recogen en las cuentas, más aun teniendo en cuenta los antecedentes de ejecución de apenas el 10%. dejan sin ejecutar. El PP de Jaén no apoya los presupuestos porque “dejan en la estacada a los autónomos” y ejemplo de ello son los 59 autónomos jiennenses a los que Reyes y el PSOE han dejado sin ayuda de la Diputación y a pesar de ello “se empeñan en no subir la partida”.

Estas cuentas no apuestan por el Paraíso Interior, porque el oleoturismo sigue con el mismo presupuesto que además no se ejecuta; porque siendo la tierra con más castillos y fortalezas, solo se consignan 86.000 euros. Los presupuestos de Reyes para 2023 no apuestan por la captación de empresas y no ayudan a las pocas que subsisten, “condenándonos a la falta de oportunidades que nos llevan a que más de 500 empresas desaparezcan al año en Jaén”. Estos presupuestos no han tenido el voto favorable del Partido Popular porque “mientras el PSOE deja morir nuestros pueblos, con 2.000 jiennenses menos en seis meses, derrochan dos millones en publicidad”, ha lamentado Camacho. Porque “nuestros agricultores se mueren sin agua sin ningún apoyo de la Diputación permitiendo que nos roben el oro líquido que nosotros fabricamos”. Y “no podemos apoyar los presupuestos porque son continuistas y están muy lejos de las necesidades de los jiennenses y en el PP no seremos cómplices del desmantelamiento de esta provincia”.

El portavoz popular ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la mano tendida ofrecida por el PP para negociar los presupuestos. “Nuestro tono ha sido en todo momento dialogante y constructivo, y sin embargo el PSOE y la señora Parra se han dedicado a atacar a la Junta de Andalucía, a lanzar críticas voraces y sectarias, y a llamar borregos a los andaluces porque decidieron apoyar a Juanma Moreno”. Ha explicado Camacho que con la enmienda a la totalidad “solo pretendíamos usar el tiempo que aun tenemos para construir un proyecto de presupuestos consensuados, sobre todo teniendo en cuenta que en 2023 habrá elecciones municipales y desde nuestro Grupo entendemos que el resultado para conformar la nueva Diputación está más abierto que nunca y hay muchas opciones de que el PP gobierne por lo que más que nunca debemos participar en la configuración de estos presupuestos”.

Al negarse el PSOE a sentarse a negociar los presupuestos, el señor Reyes ha votado en contra de las propuestas del PP que pretendían incrementar más la dotación de los planes de Cooperación y el Plan de apoyo a municipios, así como para caminos rurales. El PSOE se ha opuesto con su voto a aumentar la partida para Servicios Sociales comunitarios, cuando es más necesario que nunca que la Diputación solvente el problema de financiación de las familias jiennenses. Es cierto, ha dicho el dirigente popular, que se ha aumentado el presupuesto para gastos de personal en 3,5 millones, pero “poco o nada afecta a los servicios sociales comunitarios”. El señor Reyes ha votado hoy en contra de mejorar las carreteras de la provincia pues “considerábamos que era necesario que la partida para ello aumentase más de un 11,8% que recogen los presupuestos pues se trata de una subida “raquítica, sobre todo teniendo en cuenta que el porcentaje de ejecución apenas alcanzaba el 10% en el mes de septiembre”.

Hoy los socialistas se han opuesto a promocionar los recursos turísticos de la provincia en armonía con el sector empresarial, a impulsar el Tranco o Giribaile, a apostar por el turismo deportivo o a aumentar la partida para el oleoturismo que “tanto bien harían a nuestras almazaras en un año tan difícil”. El PSOE de Reyes se ha opuesto a incrementar la dotación para la diversificación agrícola. Una vez más los socialistas han dejado fuera de sus presupuestos a las ELAS, negándoles su derecho a recibir de la Diputación lo mismo que el resto de municipios, “como sí hacen el resto de las siete Diputaciones andaluzas”. Y por supuesto, “aunque sabemos que la Diputación carece de competencias, sí tenemos la necesidad moral y la capacidad económica para apostar por la generación de empleo, captando empresas, incentivando a nuestros autónomos, pero hoy el PSOE se ha opuesto a ello”.

En definitiva, Camacho ha afirmado que “nuestra única pretensión era aportar nuestras propuestas a la elaboración del proyecto de presupuestos para que, de forma colaborativa, nos ajustemos entre todos a las necesidades de los jiennenses”. “Creemos que son unos presupuestos muy mejorables, porque con 15,4 millones de euros de ahorro neto y un 46,54% de endeudamiento, esta Diputación tenía margen para aumentar partidas muy necesarias”.