Visita el dispositivo municipal de seguridad y atención al ciudadano que está desplegado en las Fiestas de San Lucas

39

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo respectivamente, y los concejales de Festejos, José Manuel Higueras; Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, e Igualdad, Eva Funes, junto con el intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo, ha visitado el dispositivo de vigilancia y atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Jaén, desplegado durante las Fiestas de San Lucas, y que está centralizado en la Caseta Municipal Jaén Arena, donde también se encuentran los encargados del Punto Violeta o Punto Lila que recorren el ferial y alrededores como punto de información y prevención de agresiones y acoso sexual o comportamientos homofóbicos. Junto a estos servicios, en las celebraciones trabaja personal de otras áreas, como Servicios Municipales o Mantenimiento Urbano, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones como Cruz Roja.

A todos ellos, el máximo responsable municipal ha agradecido su dedicación y esfuerzo para que la celebración transcurra sin contratiempos, en un ambiente festivo. Y es que, cada día de las fiestas, hay una media de cien profesionales desplegados en el recinto para velar por la tranquilidad y buen desarrollo de San Lucas, un grupo compuesto por unos 65 agentes de la Policía Local de media,  más una escuadra de bomberos, una cuadrilla de Protección Civil, de unos veinte voluntarios, y, entre otros, los profesionales del Punto Violeta, 6 profesionales: 2 psicólogas, 2 educadores sociales, 1 abogada y 1 técnico en integración social. En cuanto a las incidencias atendidas por parte de la Policía Local, desde que comenzaron los festejos, el pasado 9 de octubre, y hasta ayer, día 13, han sido 40. La mayoría de estas se registraron entre el 10 y el 12 de octubre, con 12 en la primera de las jornadas, con la recuperación de 5 objetos perdidos o extraviados; dos agresiones; y otros tantos accidentes de circulación con daños materiales; entre otras.

Al día siguiente, con 10 intervenciones, 2 correspondieron a objetos perdidos, a los que hay que añadir, otras como una multa por introducir alcohol en el recinto ferial o 3 alcoholemias al volante; las cifras del Día de la Hispanidad,  ascienden a 10 intervenciones de la Policía Local, con también la mayoría de servicios relacionados con objetos perdidos, se registraron dos intervenciones por agresiones, 2 accidentes y dos auxilios a personas. “El balance es positivo, ya que el centro de la fiesta es la diversión, sin apenas incidentes, y sí muchos vecinos y visitantes que acuden a disfrutar de San Lucas, tanto en el ferial, como en el resto de la ciudad”, ha dejado claro el alcalde. Al respecto, el intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo, que ha hecho un llamamiento al civismo y a que la ciudadanía no olvide que aún existe la pandemia del coronavirus, ha destacado que los hechos en los que ha intervenido el Cuerpo que dirige no han sido, hasta el momento, “novedades importantes”.

Por su parte, el servicio de Bomberos destacado en el ferial, hasta ayer, no había tenido intervenciones. En cuanto a Protección Civil, desde el comienzo de las celebraciones, hasta ayer, en la mayoría de los casos en los que este personal ha prestado ayuda, en decir, en 78 de los 85 servicios registrados, el motivo ha sido tipo sanitario de distinta índole, aunque, sobre todo, de carácter leve y debido heridas y cortes, relacionados con la presencia de vidrio en el suelo. En este sentido, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento al civismo de los asistentes a las fiestas, para que no porten vasos o botellas de cristal fuera de las casetas. Hay dos intervenciones relacionadas con niños extraviados, con la consecuente custodia del menor hasta la localización de los adultos con los que se había desplazado a las fiestas y el resto corresponden a distintas cuestiones, como objetos perdidos o accidentes sin mayor transcendencia. No hay actas por botellón, ni peleas o robos. Cabe recordar que el pasado sábado, en el momento de mayor ocupación del recinto de las fiestas, había 7.000 personas, de las que 4.000 estaban en la zona de atracciones y el resto en la de casetas, y que el aforo total permitido es de 17.000 personas.

En cuanto al uso de los aparcamientos por la empresa municipal Epassa habilitados para acceder al recinto de las fiestas, el sábado, 9 de octubre, por La Vestida pasaron 600 coches; 248 por el tanatorio, y 381 por el campo de fútbol, en total, 1229 en esa jornada.  Al día siguiente, por La Vestida, pasaron 908 vehículos; 207 por el tanatorio y 99 por el campo de fútbol, en total, 1214 coches. El lunes 11, vísperas del festivo del Día de la Hispanidad, fueron 906 coches por La Vestida; 226 por el Tanatorio y 200 por el campo de fútbol, 1332 coches, en total, a lo largo de ese día. El festivo de la Hispanidad, fueron 1007 por La Vestida; 172 por el tanatorio y 420 por el campo de fútbol, total 1599. Ya ayer, 13 de octubre, fueron 436 por La Vestida y 25 por el tanatorio; es decir, 461 entre ambos aparcamientos. El total, desde el 9 de octubre, hasta ayer, 5835 vehículos. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha previsto 2.100 plazas de aparcamiento repartidas en tres puntos de estacionamiento, durante las jornadas festivas.