Analizan las influencias literarias de Miguel Hernández

29
SEMINARIO

La Universidad de Jaén (UJA) y la Diputación Provincial de Jaén organiza el II Seminario Internacional Fundación Legado Miguel Hernández, en el que se analizan las influencias literarias del poeta, tales como: San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Este seminario se celebra en el marco del programa de actividades organizado, con motivo del 80 aniversario de su muerte, bajo el título ‘Llamo a los poetas: Miguel Hernández y sus maestros literarios’. El mismo tiene como objetivos la difusión y el análisis contextualizado de la obra del poeta y de los grandes modelos literarios, tanto de la tradición como de la modernidad, que influyeron poderosamente en su creación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró este seminario, acompañado de la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable del IEG, Francisca Medina; el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, y el catedrático de Literatura Española y coordinador del seminario, Rafael Alarcón.

El Rector destacó la colaboración entre la UJA y la Diputación Provincial de Jaén en este seminario, y reconoció que “tenemos mucha suerte de tener el legado de Miguel Hernández y tenemos que aprovecharlo”. Desde la UJA “estudiamos, analizamos, visualizamos y aportamos nuevo conocimiento sobre este poeta, que es de los más grandes del siglo XX en nuestro país”. Asimismo, añadió que, además, desde la UJA se generar numerosa bibliografía del poeta Miguel Hernández, y, en concreto, desde la Editorial UJA se ha publicado varios libros, como el libro que se presentaría por la tarde, ‘Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición)’, publicado por UJA Editorial y Fundación Legado Literario Miguel Hernández, de Carmen Alemany Bay, profesora de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Francisca Medina destacó la “calidad y la calidez” de la obra de Miguel Hernández y recordó que la Diputación de Jaén posee y custodia el legado de Miguel Hernández, “totalmente digitalizado en las instalaciones del Instituto de Estudios Giennenses”, lo que le aporta más “universalidad al poeta”.

Este seminario reúne a 10 ponentes expertos que disertan sobre las huellas de autores literarios de reconocido prestigio a lo largo de la historia de la literatura española, tales como San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Pablo Neruda. 

Rafael Alarcón manifestó que Miguel Hernández destaca por “absorber toda la tradición lírica española y, posteriormente, convertirlo con su potencia creativa en una voz personal y genuina. Sé que se van a portar novedades y cuestiones que todavía no se han dicho”.

Aunque se han dedicado varios estudios individuales al respecto, no se ha realizado nunca un encuentro monográfico que analice y divulgue la presencia de los grandes modelos, tanto clásicos como modernos, que influyeron en la génesis de la obra hernandiana.

En la efeméride de los 80 años de su muerte, se celebra un seminario consagrado a dicho tema, gracias a la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén, tras el primer encuentro que organizaron ambas instituciones, ‘Jaén, 1936-1939, capital andaluza de la República de las Letras’. Este tuvo lugar los días 27 y 29 de marzo de 2019. Sus resultados fueron publicados, un año después, en un volumen editado por la Universidad de Jaén, en colaboración con la Diputación de Jaén. Rafael Alarcón señaló que también se quiere editar las conclusiones del seminario.

Este seminario se ofrece dentro del Programa de Formación Complementaria (FoCo) de la Universidad de Jaén y está destinado al alumnado de grado y posgrado de la UJA y, especialmente, a los estudiantes del Grado en Filología Hispánica, del Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales y del Doctorado Interuniversitario en Lenguas y Culturas (UJA-UHU-UNEX-UCO).