Reivindicación para los Gitanos Andaluces en su plena integración en ámbitos como el laboral o el educativo

234
Día de los Gitanos Andaluces 

El Ayuntamiento de Jaén se suma a la celebración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces en una jornada en la que se reconoce la aportación de esta comunidad a la conformación del pueblo andaluz. Durante el día la fachada del Palacio Consistorial luce la bandera con los colores del pueblo gitano: azul, rojo y verde. El alcalde, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y las concejalas de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y de Igualdad, Eva Funes, entre otros miembros de la Corporación Municipal, han participado en un encuentro con los representantes de la Fundación Secretariado Gitano, entre ellos su coordinadora, Guadalupe Revueltas, que han posado en la Plaza de Santa María junto a la bandera con la que también se ha querido reivindicar la presencia del pueblo gitano en Andalucía y su papel a la hora de enriquecer la historia de esta tierra con sus aportaciones desde diversas áreas.

En este sentido, el alcalde, Julio Millán, ha coincidido con Revueltas a la hora de destacar la necesidad de seguir visibilizando el compromiso de la ciudad con la plena integración de los gitanos y gitanas, con instrumentos muy potentes para ello como el de la educación, donde cada vez es mayor el avance pero sigue siendo necesario aplicar políticas de apoyo.

En este sentido, el regidor ha destacado que el Consistorio abre una segunda fase de aportaciones al I Plan Local de la Comunidad Gitana de la Ciudad de Jaén 2022-2026 incluyendo un  documento para recoger prioridades de acción alojado en la plataforma de participación ciudadana (www.participa.aytojaen.es). Este plan ya ha tenido una primera fase de participación en reuniones con colectivos y ahora se abre desde el portal web a toda la ciudadanía.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que el objetivo de este plan es fomentar la interculturalidad y la inclusión plena de la comunidad gitana; incluye una estrategia ética con elementos como la autonomía el bienestar, la justicia, la educación, la igualdad y la participación; el Patronato de Asuntos Sociales ha dado además voz en un nuevo foro a los agentes sociales e institucionales que trabajan por los gitanos y gitanas consensuando con ellos cada actuación. Una de las primeras medidas además es el trabajo para la elaboración de un diagnóstico actualizado de la población gitana de la capital. En las reuniones de este foro han estado presentes representantes de Secretariado Gitano, Sinando Kalí, Cáritas, Don Bosco, las concejalías de Cultura e Igualdad y Participación Ciudadana, UPM, Imefe, Somuvisa, la Delegación Provincial de Educación, el Distrito Sanitario y las escuelas infantiles municipales de “El Valle”, “Carmen Murillo” y “Guadalquivir”.

La celebración del Día de los Gitanos y Gitanas andaluces fue fijada cada 22 de noviembre con la aprobación del Parlamento Andaluz. El origen de esta conmemoración, precisamente, está plenamente vinculada a la capital jiennense ya que, como ha recordado el máximo responsable municipal, ya en 1994, algunas asociaciones gitanas comenzaron a organizar actividades para recordar la venida de los primeros grupos de gitanos y gitanas a la región, un acontecimiento que, precisamente, viene recogido en los «Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo», gobernador de Jaén y primer andaluz que, como así está documentado, acoge a miembros del Pueblo Gitano, en el año 1462.