La Policía Local controla a 628 vehículos e interpone 44 sanciones a conductores

34

La Policía Local ha controlado a 628 vehículos durante la campaña de vigilancia y control especial sobre distracciones al volante que se desarrolló entre los pasados 7 y 13 de septiembre. Se trata de una acción más en colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico (DGT), en el marco de las diferentes campañas y operaciones especiales de vigilancia. En el marco de esta acción se han denunciado a 44 conductores y conductoras, la mayoría por utilizar durante la conducción dispositivos móviles o cometer otras infracciones que provocan distracciones.

Según los últimos datos ofrecidos por la DGT, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, principalmente ocasionada por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Por ejemplo, el uso de celulares multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. Son continuas las campañas conjuntas a las que se suma los efectivos de la Policía Local de Jaén en colaboración con la DGT.

La última, sobre vigilancia y control de consumo de alcohol y drogas en la conducción, permitió controlar 218 vehículos entre los días 8 y 14 de agosto. Gracias a este dispositivo se interpuso 4 sanciones por positivo en alcohol y 2 por consumo de drogas. En este último apartado, uno de los conductores dio positivo en cocaína y opioides. También se detectó a una persona que iba al volante, a pesar de carecer del correspondiente permiso.