Inicio del Curso de acceso a la Escala de Cabos y Guardias en la Academia de Guardias de Baeza

264

ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL
En el día de hoy han iniciado el curso los 1.510 aspirantes seleccionados de la 128ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias, de los que 390 son mujeres y 1.120 son hombres.
En cuanto a su procedencia, 310 (24 mujeres y 286 hombres) acceden a las plazas restringidas a Militares Profesionales de Tropa y Marinería con más de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas y 1.200 (366 mujeres y 834 hombres) lo hacen en la modalidad acceso libre.
El objetivo general del curso es proporcionar al guardia civil las competencias necesarias encaminadas a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el cumplimiento, en su nivel de responsabilidad, de las
funciones y misiones que el ordenamiento jurídico asigna con carácter general y específico a la Guardia Civil, en el marco de las directrices, métodos y procedimientos establecidos en el Cuerpo.
La carga lectiva del curso que se imparte en el Centro es de 1.141 horas, repartidas en los siguientes módulos:
a) Módulo de Formación Militar y de Cuerpo de Seguridad.
b) Módulo de Fundamentos Jurídicos.
c) Módulo de Organización y Prevención.
d) Módulo de Investigación y Tecnología.
e) Módulo de Formación en Lengua Inglesa.
f) Módulo de Instrucción y Adiestramiento.

Este curso tiene prevista su finalización en el mes de junio de 2023, comenzando a continuación el segundo curso, con el periodo de prácticas en Unidades de la Guardia Civil, durante 40 semanas, adquiriendo a la finalización de éstas el empleo de Guardia Civil, ya en 2024