Acto del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico

189

DIA VÍCTIMAS DE TRÁFICO

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha reclamado que “toda la sociedad ponga de su parte para conseguir un país sin muertes en la carretera”. Así lo ha señalado durante el acto institucional organizado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

“Entre todos tenemos que reducir estas estadísticas que son siempre dramáticas. Todos podemos hacer siempre un poco más, concienciarnos de que determinadas conductas e imprudencias al volante cuestan vidas. Es una jornada de reflexión para la ciudanía en su conjunto, porque todos somos víctimas potenciales cada vez que nos desplazamos de un lugar a otro”, ha agregado en su intervención, en la que ha estado acompañada del jefe provincial, Juan Diego Ramírez, y del capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz Mesa. Durante el acto se ha leído un manifiesto y todos los asistentes han guardado un minuto de silencio.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha explicado que, desde hace 17 años, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, de  acuerdo con la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005, que establece el tercer domingo de noviembre como la fecha para conmemorar a los millones de personas fallecidas en carretera en todo el planeta. “Este día de recuerdo se ha convertido en una herramienta importante para los gobiernos y para todos aquellos cuyo trabajo implica la prevención de siniestros viales o la respuesta a las secuelas que dejan esos accidentes”, ha explicado Madueño. “Tratamos de avivar la conciencia pública del impacto personal y social que tiene esta lacra social. No olvidemos que detrás de cada víctima directa, de cada fallecidos, se encuentran todas aquellas personas del entorno familiar, laboral y personal, que también son víctimas”, ha apuntado.

La subdelegada ha hecho hincapié en que el Ministerio del Interior, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, “siempre se suma a estos actos de recuerdo. “Cada año fallecen en el mundo 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes”. En lo que va de 2022, los accidentes de circulación se han cobrado la vida de 15 personas en las carreteras interurbanas de nuestra provincia y de otra persona en vía urbana, lo que supone el mismo número con respecto al mismo periodo del año pasado (16).

Con datos hasta el 31 de octubre, la DGT tiene contabilizados 274 accidentes con víctimas en las vías interubanas, con 15 fallecidos, 44 heridos que requieren hospitalización y 361 heridos leves. “Son 420 víctimas en total, lo que supone un 10,81 por ciento más con respecto al ejercicio anterior”, ha dicho Madueño.

En todo 2021, fallecieron 19 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, 17 en vías interurbanas y dos en núcleos de población. “El balance de siniestralidad vial nos indica que se está manteniendo la tendencia de reducción de accidentes que se ha experimentado a lo largo de la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque solo con que haya una víctima mortal es demasiado. Tenemos que conseguir un país sin muertes en la carretera. Nuestro objetivo sigue siendo ‘cero accidentes y cero víctimas”, ha dicho Catalina Madueño.

“La seguridad vial es un elemento preferente y prioritario de la agenda del Ministerio del Interior, y celebraciones como esta y las actividades programadas en torno a ella, nos confirman que una de nuestras mayores fortalezas es que contamos con una sociedad civil activa y comprometida con nuestro objetivo de reducir cada vez más la siniestralidad en la carretera”, ha añadido.

Madueño ha hecho agradecido la labor que realizan las organizaciones que trabajan en nombre de las víctimas para prevenir los siniestros de tráfico y sus consecuencias “Es imprescindible situarlas en el centro de la política de seguridad vial, darles voz y visibilidad, porque ellas en definitiva trabajan para que nunca nadie más pase por lo que ellos han pasado”.

La Dirección General de Tráfico ofrece una guía de recursos y servicios para las personas que hayan sufrido un siniestro de tráfico: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/atencion-a-victimas/informacion-en-caso-de-accidente/.

Asimismo, se puede encontrar información sobre las principales asociaciones de víctimas de tráfico en el siguiente enlace: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/atencion-a-victimas/asociaciones-de-victimas/

En este sentido, la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de Jaén (UVAT), dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha atendido a 3.915 personas desde su creación en febrero de 2013 y ha realizado 4.789 intervenciones hasta la actualidad. El objetivo de estas entidades es facilitar el asesoramiento y la información en el momento posterior al accidente.

A las personas atendidas en Jaén se les ha facilitado desde la UVAT, el acceso a los recursos existentes en las administraciones locales, autonómicas y nacionales, haciéndoles llegar actuaciones especializadas para los distintos ámbitos que han podido verse afectados gravemente en su vida después de haber sufrido un accidente de tráfico (familiar, social, laboral, económico, educativo y sobre todo el ámbito personal).

Todo ello se realiza a través del catálogo de recursos elaborado por la unidad al contactar con instituciones, asociaciones y servicios públicos que, “de manera gratuita hacen posible que los dirijamos hacia el apoyo psicológico, jurídico, acceso a nuevos trabajos según la discapacidad adquirida o ayuda económica para el pago de gastos que tenga la víctima en caso de que no pueda trabajar». “Le ofrecemos una atención personalizada y cercana sobre la orientación de los recursos que dispone en la provincia para que pueda recibir una atención y asistencia adecuada a su caso”, ha concluido la subdelegada.