Los centros sanitarios de Jaén se suman a la Semana Europea de la Lactancia Materna

286

LACTANCIA

Elena González asiste al acto organizado por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, con una charla y exposición de fotos.

Los centros sanitarios promueven esta práctica, que beneficia tanto al recién nacido como a la madre. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido al acto organizado por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, con motivo de la jornada por la Semana Europea de la Lactancia Materna 2022, que ha tenido lugar en el Hospital ‘San Juan De la Cruz’, de Úbeda.

Esta jornada está impulsada por la Comisión de Humanización, y se encuentra enmarcada dentro de la Atención Perinatal del centro. Ha contado, entre otros, con una charla sobre “Anquiloglosia y Lactancia Materna” impartida por Marcos Camacho Ávila, referente nacional en este tema.

Igualmente, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, y reflejar el lema de la XIII Semana Europea de La lactancia Materna “Impulsemos la lactancia Materna. Apoyando y Educando”, se ha organizado un concurso fotográfico de bebés lactando con la colaboración de la ciudadanía, cuyas obras se exponen en el Hospital ubetense. La foto ganadora es la realizada por Josefina Martínez Ortiz.

“Los especialistas son claros en relación a la valiosa aportación de lactancia materna en la salud del recién nacido y la madre, ya que aporta todo lo necesario nutricionalmente durante los primeros meses de vida de los bebés, y protege a las madres de diversas patologías”, ha indicado la delegada territorial.

Junto a ello, ha puesto en valor la incorporación de nuevas profesionales a esta demarcación sanitaria, en concreto, 3 matronas más, con un total 20 profesionales, tanto en atención primaria como hospitalaria “este impulso viene a demostrar la implicación en la mejora en la atención a estas mamás y sus familias”, ha indicado Elena González.

Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes.

Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.

Otra de sus ventajas es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

El 80% de las madres andaluzas dan de mamar a sus hijos durante su primer mes de vida, pero en el tercer mes ya son sólo un 40% y en el sexto se reduce más aún este porcentaje hasta un 6,4%, según los últimos datos recogidos sobre ello en la comunidad autónoma.

Actividades en los centros

El Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar ha organizado un taller dirigido a mamás y mujeres embarazadas con el objetivo de promover la lactancia materna. El encuentro, denominado “Cómo resolver problemas en la lactancia”, ha permitido conversar sobre esta beneficiosa práctica, los cuidados del recién nacido y aspectos relacionados con la crianza.

Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén incorpora en las jornadas BPSO, que se celebran mañana, y una mesa de formación específica sobre la lactancia, tema que forma parte de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas incluidas en la estrategia BPSO que trabaja intensamente este hospital.

De hecho, el 95% de las madres que dan a luz por vía vaginal en este hospital jiennense vuelven a casa ofreciendo leche materna a sus bebés, una práctica muy beneficiosa tanto para la madre como para los recién nacido, y un 98,5% inician de forma temprana la lactancia materna en el propio paritorio.

Desde el primer momento tras nacer, se promueve que la madre inicie la lactancia. Además, una vez la madre y el bebé están en planta, las matronas del centro maternal ofrecen información a las mujeres sobre el enganche del bebé, o resolución de dudas. Para ello, el Hospital Maternal cuenta con una matrona en la séptima planta, especialmente dedicada a la atención a estas mujeres. Junto a ello, las matronas del Hospital Universitario de Jaén han realizado diversos materiales audiovisuales destinados a las madres que ofrecen lactancia materna a sus hijos.

Por otra parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha organizado diversos talleres formativos destinados a las madres lactantes en diversos centros de salud de esta demarcación sanitaria, entre ellos, el desarrollado en el centro de salud ‘Virgen de la Cabeza’, de Andújar, donde se han abordado temas como las dificultades de las madres, o resolución de dudas.