Matilde Cruz denuncia la caída de ingresos del parking San Francisco por la peatonalización

813

Matilde Cruz señala que los ingresos por el estacionamiento en rotación en este aparcamiento han caído en el último año en casi 50.000 euros y las previsiones para el año próximo son de otros 20.000 euros menos. La concejala recuerda que el PP sigue sin plan B para la situación de Epassa, la empresa pública, que solo en proveedores acumula una deuda de casi un millón de euros.

El PSOE advierte de la significativa caída del estacionamiento en el aparcamiento público San Francisco, la prueba del algodón de los efectos de la peatonalización del centro llevada a cabo por el alcalde, Javier Márquez.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, señala que en la reunión del Consejo de Administración de Epassa (la empresa pública de aparcamientos) celebrada se ha puesto de manifiesto una reducción en casi 50.000 euros en ingresos de este parking, en el corazón del centro urbano y que además presta un servicio esencial al Mercado de San Francisco y al comercio de la zona. Los datos indican además la tendencia a la baja en los ingresos en casi 20.000 euros menos previstos para el ejercicio en curso. “Es decir, que si en 2017 se recaudaban por ocupación del San Francisco unos 293.000 euros en 2019 se espera que esta cifra baje a los 225.900”, asevera la edil. “Estamos hablando de que casi 70.000 euros menos en ingresos son muchos tiques de aparcamiento perdidos en San Francisco, bastantes usuarios menos”, sostiene.

Cruz señala que el hecho de que otros aparcamientos públicos sí registren aumentos o mantengan los ingresos es un indicador de que el área directamente afectada por la peatonalización está sufriendo las consecuencias de una mala planificación. Este aparcamiento tiene además concertada una bonificación para los clientes del mercado de San Francisco. “Si la gente teniendo un aliciente económico para aparcar no lo hace es porque llegar a esta zona a comprar, consumir o visitar le cuesta trabajo”, sostiene. La edil reprocha al alcalde que no tenga en cuenta los números a la hora de hacer valoraciones contrarias a lo que el tejido comercial de Jaén le advierte sobre las consecuencias en sus negocios de la peatonalización. “Mucho hablar de los llenos que ha registrado este párking pero la crudeza de sus propios números le quita la razón”.

Beneficios falsos

La edil recuerda además que sigue sin haber plan B del PP para sacar a la empresa de los preocupantes números rojos que registra. “De cara a la galería dicen que Epassa tiene beneficios pero eso es debido a dos cosas: la primera, que el Ayuntamiento le inyectó el pasado año 1,2 millones de euros para mantenerla y pagar deuda financiera y en segundo lugar porque acumula una deuda a proveedores de este mandato de casi un millón de euros. Claro, si el Ayuntamiento le pone dinero y además no se paga a los proveedores pues así les salen las cuentas. Es simplemente hacerse trampas al solitario, porque por sí misma Epassa no es capaz de solventar sus pufos”, señala. La edil destaca además que hay una preocupante deuda con Hacienda de 262.000 euros y se afrontan intereses de préstamos por importe de un millón de euros. “Decir que hay beneficios con este panorama es para hacérselo mirar”.

En definitiva, la edil señala que Epassa no ha sido capaz de levantar cabeza tras el endoso de la deuda del aparcamiento Avenida y del paso subterráneo del Gran Eje del PP que costó 18 millones de euros y por una érratica política con la sociedad que le ha llevado a asumir más deuda con el servicio de la grúa municipal, por cuya prestación no recibe los ingresos correspondientes”. La concejala recuerda que estas cuentas no se aprobarán ya en el tiempo de mandato que queda al PP. “Se las encontrará la próxima corporación municipal, que esperamos esté dirigida por el PSOE para afrontar con seriedad la salida que Epassa necesita”.