Autonomía en el alumnado de Educación Especial y la conciliación desde el aula

318
Aula de Vida en el IES Az-Zait

El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno atrás. Se trata de una experiencia piloto que nace con el objetivo de ser extrapolable a los centros del sistema educativo público andaluz.

El Gobierno de la Junta de Andalucía confiere prioridad a las necesidades de desarrollo y autonomía personal del alumnado de Educación Especial a través de ayudas para el desarrollo de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los espacios docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias. Una apuesta del ejecutivo andaluz que se plasma en el IES Az-Zait de la capital, donde se ubica un Aula de Vida que este miércoles ha visitado el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella.

Acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, el delegado ha conocido esta herramienta que surge para contribuir a fomentar la autonomía en la vida cotidiana de los alumnos de Educación Especial de este centro educativo de la capital. Junto a ellos ha estado el director del centro, Lorenzo Luque. “Esta herramienta es un ejemplo de lo que supone apostar por generar una educación pública de calidad donde la excelencia no deje a nadie en el camino”, ha explicado el delegado. En este sentido, Jesús Estrella ha recordado el crecimiento exponencial del presupuesto que dedica la Junta de Andalucía al sector educativo: “los Presupuestos del ejecutivo andaluz para el año 2023 contemplan más de 8.500 millones de euros para educación pública, lo que supone un incremento de más de 2.100 millones de euros con respecto al ejercicio 2018”. De forma detallada, la partida destinada a Educación Especial se incrementa hasta los 488 millones de euros para el próximo ejercicio presupuestario, lo que supone un incremento de un 44% con respecto a 2018.

Paralelamente, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha puesto en valor la apuesta por la Formación Profesional Dual: “prueba de ello son las casi 700 empresas con las que trabajamos en la provincia de Jaén para ofertar más de 1.000 plazas, además de ampliar el catálogo de cursos en 57 nuevas acciones formativas”, ha detallado. La transformación digital de las aulas y la inversión en obras en infraestructuras educativas (62 millones de euros en la provincia) son los otros dos pilares del impulso de la administración andaluza en Educación.

El programa IMPULSA es otro de los ejes sobre los que se sostiene la política en educación por parte del Gobierno andaluz. A través de este programa, el IES Az-Zait ha obtenido una ayuda con la que se ha podido habilitar un espacio físico similar al interior de una casa, donde el alumnado puede desenvolverse y aprender las tareas propias de este entorno partiendo de sus conocimientos. “Es necesario atender a los alumnos de Educación Especial, como también es necesario proporcionarles autonomía para la transición a la vida adulta”, ha explicado Jesús Estrella.

El Aula de Vida puede ser utilizada por el resto de los alumnos del IES Az-Zait, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje extraordinario adaptado a sus necesidades. Con esta herramienta se está propiciando la inclusión educativa y social del alumnado mejorando el clima de convivencia. “En este instituto hay alumnos que pueden estar estudiando hasta los 21 años, por lo que intentamos generar un entorno diario en el que se puedan desenvolver y afrontar las tareas cotidianas del día a día; para ello simulamos vivienda donde también aprenden valores fundamentales para la convivencia como el respeto, la diversidad, la igualdad de género, la responsabilidad y el trabajo en equipo”, ha señalado el delegado del Gobierno.

Jesús Estrella ha avanzado que se trata de una experiencia piloto que nace con el objetivo de ser exportable a otros centros educativos del sistema educativo andaluz. “Estamos emponderando al alumnado de Educación Especial desde el punto de vista de las habilidades sociales para seguir construyendo una sociedad justa sin dejar nadie atrás”, ha concluido Jesús Estrella. El programa IMPULSA destina actualmente 201.151 euros a la provincia de Jaén.