La investigadora de la UJA Macarena Espinilla, galardonada en los II Premios Margarita Salas por su trayectoria científica

296
UNIVERSIDAD DE JAÉN

Estos reconocimientos tienen por objetivo visibilizar proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa o la creatividad, y se entregaron en el marco de la celebración de Talent Woman España 2022

La investigadora de la Universidad de Jaén (UJA) Macarena Espinilla Estévez ha sido reconocida en los II Premios Margaritas Salas por su trayectoria científica, en el marco de Talent Woman España 2022, evento que ha celebrado su quinta edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Estos premios tienen como objetivo visibilizar proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa o la creatividad, siempre bajo el prisma de la innovación y la tecnología.

De esta manera, Talent Woman España ha reconocido la excelencia, liderazgo y talento en el ámbito TIC de Macarena Espinilla, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UJA, a la que se refirieron como “una de las referentes a nivel nacional e internacional en sistemas inteligentes de salud y bienestar a través de sus intereses en investigación de internet de las cosas, soft computing y entornos inteligentes”, destacando además su “fuerte compromiso con el sector de la salud y la transferencia de su investigación para mejorar la calidad de las personas y, en especial, de las más vulnerables”.

Macarena Espinilla, que recibió el premio de manos de Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, asegura que este reconocimiento “resalta la importancia de aplicar los fundamentos de informática, matemáticas o física, entre otras disciplinas, con el objetivo de proponer soluciones a problemas del mundo real en múltiples ámbitos. La sociedad necesita del talento de todas las personas, no solamente del 50%, para evolucionar hacia un mundo mejor a través de la ingeniería”. Asimismo, indica que aunque este premio se concede a nombre propio, “representa a un conjunto de personas que me han acompañado en mi trayectoria, colaborando, investigando y participando en los proyectos de investigación que he liderado, a las que agradezco, junto a mis familiares, su apoyo”.

El foro Talent Woman está enfocado al liderazgo y talento femenino destinado a inspirar y fomentar las vocaciones STEAM entre niños y niñas, así como adolescentes. El programa principal de ponencias de este evento, celebrado en Málaga los días 2 y 3 de noviembre, ha reunido el mejor talento vinculado a las disciplinas STEAM con la participación de jóvenes profesionales en estas materias, así como referentes en liderazgo femenino que inspiran a las nuevas generaciones a desarrollar su vocación.