VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica

220

El alcalde pone en valor el trabajo para la mejora en movilidad sostenible y el impulso para posicionar a Jaén como smart city en el VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado esta tarde en el VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica que se celebra en Sevilla hasta mañana viernes para dar cuenta de las medidas y proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Jaén que apuestan por una movilidad más sostenible y en la que se busca primar el transporte público urbano y colectivo frente al uso particular del vehículo privado. Millán ha participado en una mesa redonda en la que se han abordado aspectos como el abandono de la carbonización en pro de la movilidad urbana sostenible y limpia en las ciudades. Junto a él ha estado presente David Calle, Country Manager de Silence Urban Ecomobility, empresa que junto al grupo Ávolo ha elegido Jaén como una de las pocas capitales en de su tamaño en contar con un sistema de motosharing de motocicletas eléctricas, al que Millán ha agradecido su apuesta “para sumar en este trabajo que hacemos para que Jaén se posicione como smart city con una propuesta muy novedosa que ha aterrizado en Jaén gracias a la confianza en esta ciudad que tienen los inversores en esta etapa”, señala.

Millán ha recordado el trabajo que se realiza para situar a Jaén como una ciudad con movilidad más sostenible en la que se abandone progresivamente el uso del transporte privado en beneficio del colectivo de viajeros y el público. Para ello ha puesto también en valor en valor la nueva regulación del servicio urbano de autobús con la puesta en marcha del primer autobús eléctrico en la capital, al que se sumará otros dos vehículos de similares características junto a otros seis de tecnología híbrida antes de que finalice el año, un servicio que se reordenará para abrir el espectro de medios de transporte limpios al tranvía, cuya puesta en marcha “no puede demorarse porque impide avanzar en ese trabajo de smart city que estamos haciendo además también para la delimitación de nuestra zona de bajas emisiones”. “El Ayuntamiento cumple con los compromisos adquiridos con la Junta para que este medio de transporte sea una realidad cuanto antes para los jiennenses y venga con ello a mejorar la movilidad en la ciudad de cara a los próximos años”, ha subrayado.

En este sentido también ha hecho referencia al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ya aprobado por el Ayuntamiento, y que se ha diseñado como una herramienta fundamental para el crecimiento de la ciudad de Jaén. “La primera foto fija del plan marca como prioritaria la ordenación del transporte público, con el tranvía como esencial para entender la configuración de la ciudad y los flujos circulatorios”, ha insistido. Junto a ello, se marca priorizar al peatón frente a los demás modos de desplazamiento en distancias cortas, fomentar el uso de la bicicleta ahora que existe la opción de las de pedaleo asistido y otros vehículos de movilidad personal limpios y disminuir la velocidad de circulación en el entorno urbano con medidas como el calmado del tráfico en determinadas vías. “El objetivo es aumentar el uso del transporte público hasta alcanzar  el 8% de la población y mantener por debajo del 35% el uso del vehículo privado en los desplazamientos”. Junto a ello, el regidor ha recordado que es necesario seguir trabajando en la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de aparcamientos municipal.

Todas estas medidas se desarrollan en paralelo a los trabajos para sensorización de la ciudad siguiendo el modelo de las “smart cities” con la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT), y que vendrán a modernizar  los sistemas de movilidad, tanto peatonal como de vehículos, la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético, incrementar los sistemas de información al ciudadano, así como implementar medidas en otras tareas, como la recogida de residuos y la limpieza viaria, y con especial atención a aspectos relacionados con la movilidad sostenible, como dar prioridad al transporte urbano en autobús y gestionar, de forma eficiente, todos los aparcamientos municipales.

Esta intervención, que ha anunciado que estará lista a finales del primer trimestre del año próximo se ejecuta en la actualidad con un importante despliegue operativo para instalar 130 kilómetros de fibra óptica por los diferentes barrios de la ciudad, suponen 7 millones de euros de inversión y pondrá a disposición de la ciudadanía una red de fibra óptica, de titularidad municipal, interconectada a través de unos nodos inteligentes, mediante la instalación de 51 “smart pool”, es decir, farolas que contarán con cámaras, pantallas informativas led o sensores que permitirán tanto la recogida de datos en tiempo real, para su gestión, como la información instantánea a la ciudadanía. “Es necesario poner en valor que la labor técnica de control del servicio y la gestión para la mejora constante de estas prestaciones se traduce, no solo en un ahorro millonario en gasto y emisiones, sino que permite la puesta en marcha de proyectos de gran calado”, ha apostillado.

Millán ha dicho que para todo este proceso es necesario intensificar la información al ciudadano, que participe y haga exitosos los cambios que se van a acometer y además conjugar todo ello con herramientas ademadas de gestión municipal de estos elementos.

El VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica ha reunido en Sevilla a representantes de administraciones públicas y empresas como Repsol, Man Trucks; Gestamp, Ganvam, Movelco, Endesa, Guppy, Zeemcoin o ITK System.