El Ayuntamiento de Jaén y el Centro Comercial Abierto de Úbeda, galardonados en los VIII Premios del Comercio Interior

100

VII PREMIOS COMERCIO INTERIOR

Empleo busca reconocer los proyectos de ayuntamientos, empresas y trabajadores más innovadores en el sector de la distribución comercial en estos Premios que se entregan el próximo día 9.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado hoy en BOJA la resolución por la que se hace público el fallo del jurado de los Premios Andalucía del Comercio Interior, que en esta VIII Edición han reconocido la labor del Ayuntamiento de Jaén,el Centro Comercial Abierto de Úbeda, las empresas Comercial Roldán Onubense de Maquinaria y el Grupo Díaz Cadenas, y el trabajador del sector José Valero Fernández.

Estos galardones tienen como finalidad reconocer los proyectos innovadores en el sector de la distribución comercial, en particular a las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización, a los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana, a las asociaciones de comerciantes promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos, y a los trabajadores con trayectoria profesional en el sector.

Está compuesto por seis modalidades y el jurado que resuelve los galardones está integrado por representantes de organizaciones empresariales y expertos en el sector comercio, así como de sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería que ostenta las competencias en comercio interior y sus delegaciones territoriales. La entrega de premios está previsto que se celebre el próximo 9 de noviembre en Sevilla, en un acto que será presidido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Ayuntamientos

El jurado ha otorgado al Ayuntamiento de Jaén la distinción destinada a reconocer la labor realizada por su apuesta por el comercio tradicional, de cercanía y de calidad, con la bandera de la sostenibilidad, y por el trabajo realizado especialmente en su casco histórico, donde ocupa un lugar esencial uno de sus tres mercados de abastos: el de San Francisco, situado en pleno centro. Además de valorar las mejoras en este último enclave, también se han valorado las actuaciones para la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la peatonalización de la zona centro de la ciudad, la ampliación de los aparcamientos, así como la actualización y la modernización del mobiliario urbano. Igualmente, se ha reconocido la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueden geolocalizar los comercios adheridos, comprar en ellos a través de la web y acceder al catálogo de ofertas en cada uno de ellos, y la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Local.

Con respecto a la modalidad que reconoce el apoyo de los ayuntamientos al comercio ambulante, en esta edición se ha declarado el premio desierto.

Empresas

En la modalidad de empresas de hasta 10 trabajadores, Comercial Roldán Onubense de Maquinaria ha sido distinguida por su contribución al desarrollo comercial y la modernización empresarial, así como a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Esta empresa comenzó su actividad en el año 1989, vinculada a la venta de herramientas y maquinaria para el sector de la construcción, así como la ferretería industrial, vestuario y calzado laboral. Actualmente cuenta con tres establecimientos, y ha incorporado una página web donde visualizar su catálogo de productos, acceder a la información sobre las ofertas y realizar los pedidos y su pago. Otro de los aspectos valorados es su apuesta por formación, en la que participan tanto los mandos intermedios como el resto de empleados, la estabilidad de su plantilla, la implantación de medidas de conciliación familiar y un protocolo interno de calidad.

Por su parte, en la modalidad de empresas de más de 10 trabajadores, el Grupo Díaz Cadenas de la Lentejuela (Sevilla) ha sido reconocido por la implantación continua de valores como “el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la humildad, la solidaridad y la mejora continua”. Esta empresa familiar del sector de la distribución comercial de alimentación, bebidas y droguería inició su andadura en 1973, y hoy ya cuenta con 15 tiendas físicas y una plantilla de más de 300 trabajadores. Actualmente se encuentra en proceso de expansión, creciendo en tiendas físicas en Andalucía y llegando a cualquier punto de la península a través de su portal de ventas online Cestaclick. El grupo también apuesta por formación continua, tanto de mandos intermedios, como de los empleados de tienda, comerciales u otro personal de la empresa, y cuentan con un Plan de Igualdad en la empresa, con un departamento de calidad y sistemas de ahorro energético.

Centros Comerciales Abiertos

El galardón que se concede a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha sido concedido al de Úbeda gestionado por la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (ALCISER). Este CCA obtuvo su reconocimiento en el año 2011, siendo el primero en recibirlo en la provincia de Jaén y la Asociación que lo impulsó, ALCISER, cumple en el próximo año su 25 aniversario. Se caracteriza por sus campañas de fidelización de clientes con campañas anuales renovadas, además de organizar en Navidad distintas actividades como sorteos, animación en la calle, conciertos o concursos de dibujos para los niños de los colegios de la localidad. También colaboran con un sector empresarial representativo relacionado con la localidad, como las campañas con las cooperativas de aceite, los artesanos, el mercado de abastos o con el sector turístico. Asimismo, es un CCA comprometido con el medio ambiente mediante convenios con empresas de reciclado y estudios sobre la viabilidad del aparcamiento en la zona de influencia en el que se proponen soluciones a los problemas de tráfico y propuestas que hagan viable el acceso a la zona de forma más sostenible.

Trayectoria profesional

Por último, el sevillano José Valero Fernández ha sido distinguido con el premio que reconoce la trayectoria profesional. Ligado al sector del comercio durante más de 40 años, ha trabajado en siete empresas comerciales, la última de ellas CASH LEPE, empleos en los que ha desarrollado labores de repartidor-vendedor, mozo de establecimiento, encargado de establecimiento y, por último, jefe de tienda, y ha asistido a numerosos cursos, jornadas y congresos de formación comercial a lo largo de estos años, como la Formación Integral para Comerciantes. Promovido por la Federación Provincial de Empresas de Industrias y Comercio de Alimentación de Sevilla (FEICASE) e impartido por TÉCNICAS DE FORMACIÓN en 1994-1995. Asimismo, ha impartido cursos de formación en materias relacionadas con el sector comercial.