Art Jaén convierte en su primera jornada a los Baños del Naranjo como centro de referencia del arte contemporáneo

283

ART JAÉN

José Luis Anta ha sido el responsable de la apertura de la primera jornada de Art Jaén, una conferencia sobre arte performativo que ha permitido al antropólogo avanzar en esta idea y en cómo el arte en acción entra en la lucha de la reivindicación. Esta forma de arte, esencial en la expresión del arte contemporáneo ha centrado la conferencia de Anta quien ha apostado en su diálogo con los asistentes a la conferencia en los baños del Naranjo a hacer de la vida ese laboratorio de creatividad y experimentación que es lo que la hace vivida.

Su presencia en los Baños del Naranjo, en una intervención realizada en la exposición de arte que el Ayuntamiento exhibe de entre sus fondos propios ha servido para convertir a este equipamiento en el casco antiguo como una referencia para el arte contemporáneo. En la apertura de la jornada han estado presentes la presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, entidad responsable de esta programación, el edil de Cultura, José Manuel Higueras y la de Juventud y Participación Ciudadana, Eva Funes

José Luis Anta Félez es Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de la Universidad de Jaén. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Chile, Bolivia, México, Francia, Estado Unidos y Argentina.

Ha realizado trabajos de campo en diferentes comunidades de España y América Latina y en la actualidad centra su tarea investigadora en temas relacionados con etnografía, epistemología y género.

Art Jaén incluye durante las próximas semanas visitas guiadas a museos y espacios expositivos, el I Seminario de Arte Contemporáneo de Jaén  (3 y 4 de diciembre en el Teatro Darymelia) o la IV edición de ´Refugiarte´ (del 1 de diciembre al 7 de enero) en el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago como espacio de reflexión sobre la paz con el conflicto de Ucrania como protagonista. Además también se celebrará el I Concurso de Fotografía Art Jaén, abierto tanto a profesionales como al público en general con la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué.