La Biblioteca Pública Provincial celebra su día con actividades destinadas a los lectores infantiles

346
Blas Rueda ofrece una sesión de narración oral bajo el título “Historias curiosas de la biblioteca”

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos este 24 de octubre, jornada en que se celebra el Día de la Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la lectura. La Biblioteca Pública Provincial de Jaén se ha unido a la celebración con una actividad para los más pequeños, una sesión de narración oral con el título “Historias curiosas de la biblioteca” con Blas Rueda.

La edición de este año, bajo el lema “BiblioTEcuida”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

De forma paralela a la celebración de esta efeméride, la Biblioteca Provincial tiene una amplia programación incluida en la iniciativa «Octubre Cultural. 12 meses para la cultura». Por un lado, el 25 de octubre acogerá el tradicional encuentro mensual de poesía infantil con Pequepoetas mientras que el 28 de octubre será el turno de la presentación del libro “El paraíso escarpado” de J.M. Tapiador. Por otra parte, el 26 de octubre se inaugura una nueva temporada del Club de Lectura de Textos Dramáticos de Jaén gestionado por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía dependiente de la Consejería de Cultura contando con el autor dela obra “Esparta”, Antonio Hernández Centeno y la coordinadora del club Lola Vico.

En cuanto a exposiciones, los asistentes podrán seguir disfrutando del Tesoro del mes, el Tratado de Arquitectura de Vitruvio de 1582, un ejemplar conservado por la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. Se trata de la primera versión en castellano, traducida por Miguel de Urrea e impresa en Alcalá de Henares en los talleres de Juan Gracián en 1582. Paralelamente, también acogerá una exposición bibliográfica y documental con motivo del Día Internacional del Cine Español de 6 al 14 de octubre, así como una exposición de trabajos del ilustrador José Marcos con el título “El nigromante, arte digital” del 3 de octubre al 4 de noviembre, además de la selección de muestras de fondos y novedades literarias para público infantil y juvenil, “Brujas, esqueletos y calabazas”.

Apoyo a la red de bibliotecas

La aprobación por parte del gobierno andaluz del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus propició la creación de un mecanismo extraordinario de ayudas para garantizar el apoyo al sector editorial y del libro a través de una línea de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte renovó el catálogo de libros de 458 bibliotecas públicas municipales de Andalucía; en el caso de la provincia de Jaén, la convocatoria de subvenciones del año 2021 ha beneficiado a 53 bibliotecas municipales con una inyección económica de 185.000 euros.

Andalucía es la comunidad autónoma que registró el mayor aumento de lectores en 2020, con un incremento de 2,3%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. El 59,3% de los andaluces se confiesan lectores de libros en su tiempo libre, acercándonos a la media nacional, con el 64%.