La tradición de la «sana crítica» de la chilindrinas

72

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha visitado la tradicional exposición de chilindrinas que, como manda la tradición, exhibe en la calle caricaturas con las que se critican aspectos de la actualidad municipal, nacional e internacional y se bromea con cuestiones de interés cada día de San Lucas, en plena Feria.

Conforme a la idea que comenzó con el genial Vica, hace ya 23 años, miembros de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo-Casco Histórico, con su presidente Tomás Cano a la cabeza, han renovado esta costumbre para lo que han contado con la colaboración de Viñeta 6, el colectivo en el que se integran dibujantes jiennenses como Juan Carlos Contreras y Arturo Molero.

Higueras ha recordado que el Ayuntamiento colabora en todo lo necesario para que las chilindrinas puedan ser disfrutadas por los jiennenses y ha destacado que las viñetas son un ejemplo de «sana crítica» y una gran fuente de información del sentir de la ciudadanía. Por su parte, el presidente de la asociación ha hecho hincapié en que las chilindrinas «deben mantenerse en el tiempo» y ha asegurado que, desde la entidad vecinal, se buscará la colaboración de dibujantes y de las instituciones para ello. En esta línea, Contreras ha explicado que, cuando llegó la solicitud de la asociación de vecinos para sumarse este año a las chilindrinas, todos los socios y socias de Viñeta 6 se pusieron manos a la obra para «contribuir a una tradición que revitaliza el casco histórico».