Jaén interviene en el simulacro regional RespuestA22 con un ejercicio de inundaciones

219

El ejercicio contempla la evacuación de la pedanía de Mogón,  escenario donde se va a desarrollar esta práctica.

La provincia de Jaén participa en el gran simulacro de emergencias regional RespuestA22 con un ejercicio sobre inundaciones que se desarrollará en la pedanía de Mogón en Villacarrillo y que tiene como objetivo poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El ejercicio parte de un fenómeno meteorológico adverso en la zona que durante varios días registra un episodio de lluvias intensas. Como consecuencia de esta situación, se ha elevado el nivel de agua de la presa del Tranco de Beas, cuya titularidad depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por lo que desde el organismo de cuenca se procede a desembalsar agua. A ello se le suma que la presa de Aguascebas se encuentra al máximo de su capacidad y por ello desde la CHG se estima también  realizar desembalses controlados.

Ambos desembalses, unido al episodio de lluvias registrado y a las previsiones meteorológicas, hacen recomendable la evacuación preventiva de casi 250 vecinos afectados.

Este simulacro va a contemplar la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía en fase de emergencia y en situación 2, a nivel provincial, así como el Plan de Emergencia Municipal de Villacarrillo.

En el ejercicio participarán más de un centenar de personas entre operativos y figurantes, así como 22 vehículos de emergencia. En la práctica intervendrá personal de hasta nueve organismos: Emergencia 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Úbeda, Cruz Roja y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Está previsto durante el simulacro el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se instalará a la altura del kilómetro 8 de la carretera A-6204,  desde donde se coordinarán todas las actuaciones que se van a desarrollar durante este ejercicio práctico, desde los avisos del Organismo de Cuenca hasta la adopción de medidas de protección a la población. Además, el Ayuntamiento de Villacarrillo ha dispuesto un autobús para realizar la evacuación de medio centenar de vecinos que no disponen de medios para desplazarse.

Cabe recordar que este ejercicio se engloba dentro del gran simulacro de emergencias RespuestA22 que se desarrollará entre el miércoles y el jueves de forma simultánea en toda Andalucía con la participación de más de 1300 efectivos de emergencia.

Al tratarse de un ejercicio simulado, cuyo objetivo es probar los mecanismos de respuesta y coordinación entre los operativos en caso de emergencia real, se recuerda a la población que mantengan la calma si ven en la zona vehículos de emergencia porque no se trata de un incidente real sino de una prueba para mejorar.