Ana Sánchez Lucas, ganadora de la 39 edición del Premio de Pintura rápida

412

La artista plástica Ana Sánchez Lucas ha sido la ganadora de la 39 edición del Certamen de Pintura Rápida “Diego Figueroa Hortelano” con un óleo que recoge una vista de la Catedral desde la Carrera y el Cantón de Jesús, un trabajo que le ha merecido los 1.000 euros del primer premio según el jurado especializado. Este ha valorado la imagen que plasma de esta zona que permite tantas perspectivas, como la propia artista destaca.

Ana Sánchez ha sido una de entre la decena de participantes que desde esta mañana jalonaron de arte el centro histórico de la ciudad y sus rincones patrimoniales y que forman parte de un certamen enmarcado en la celebración de las Fiestas de San Lucas 2022. Este evento, considerado uno de los más longevos de España ha coincidido con un domingo de danza, música con la Banda Municipal y eventos infantiles y deportivos en distintos puntos de la ciudad, por lo que los artistas plásticos han contado con la presencia de muchos jiennenses en las calles que han disfrutado de su proceso creativo. Jaén, vestida además del bullicio de la feria en sus calles, ha servido hoy en bandeja a los participantes una inspiración especial.

Sánchez es profesional de la venta en galerías, estudió Bellas artes en Granada y vuelve a su tierra, Almería, para desde allí seguir pintado y participando en certámenes. Atesora más de 180 premios conseguidos en todo el territorio nacional y hace unos 4 años abrió su propia galería.

El segundo premio concedido por el jurado, de 800 euros, ha recaído en Adrián Marmolejo Clarhed, quien también se inspira en la Catedral para su creación, con una vista del monumento con la calle Almenas al fondo. Marmolejo, también licenciado en Bellas Artes, es natural de Granada y ha residido circunstancialmente en Jaén. Tiene una especial vinculación con el Figueroa Hortelano, con algún premio menor a este segundo por obras que forman parte del fondo pictórico del Ayuntamiento. Considera muy atractivo este premio por cuanto la monumentalidad de la ciudad brinda paisajes especiales para el proceso de creación.

El jurado ha estado conformado por Alberto Carrillo, de la Academia de Arte Carrillo y ganador de la pasada edición, Teresa Martínez, artista plástica y responsable de la galería de arte y marquetería Ébano y Victoria Jiménez, gerente del Patronato de Cultura y licenciada en Bellas Artes. Sus miembros han querido además hacer una mención especial al trabajo de Emperatriz Ocaña, una pintora amateur con discapacidad “por la valentía, el esfuerzo y la gran energía que desprende su obra”.

Las bases del premio recogen que la técnica y el estilo son de libre elección para todos los participantes que han acudido provistos de todo el material incluido el caballete donde se ha expuesto su obra en la Plaza de Santa María. Los paneles y bastidores se han sellado convenientemente para certificar que las obras se han realizado in situ durante la mañana y parte de la tarde. Todos los cuadros premiados pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Patronato municipal de Cultura.

Desde la Concejalía de Cultura se destaca la pervivencia a través de casi 40 años de este premio que lleva el trabajo de muchos artistas plásticos a la calle, unas calles del centro histórico que además se sumergen en un ambiente especial estos días de feria y que permite al Ayuntamiento atesorar verdaderas joyas de este tipo de pintura tras tantas ediciones celebradas.