Unicef aprueba la inclusión de la capital jiennense en su red de Ciudades Amigas de la Infancia

140

La capital jiennense es, desde hoy, miembro de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, tras dar el visto bueno la entidad a la inclusión de la ciudad junto con otras 13 localidades españolas en este órgano. Hasta ahora Jaén era de las pocas capitales que no formaba parte de esta red que  pretende dar voz a los niños a través de un consejo local en el que se sientan representados y escuchados ante las administraciones que se encargan de gestionar su ciudad.

Impulsar políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños y niñas y adolescentes así como el compromiso de impregnar o dar un enfoque en materia de derechos de la infancia a las políticas municipales y la participación de las entidades que las defienden en el día a día municipal son algunas de las cuestiones a las que se compromete el Ayuntamiento de Jaén en esta andadura.

El alcalde, Julio Millán, destaca el trabajo realizado en estos meses para que Jaén se incorporase a esta red, un signo de progreso, compromiso y equidad con los niños y niñas de ahora, que serán los adultos de mañana. “Tenemos la obligación de escucharlos en cuestiones tan sensibles como la protección de derechos sociales, la calidad de vida de sus ciudades, el cuidado del medio ambiente que tanto les preocupa y también garantizarles una infancia feliz, colaborar para que esa etapa tan importante de la vida pueda vivirse de forma plena. Estar en esta red nos compromete con ellos y ellas a trabajar por un futuro mejor para Jaén”, sostiene.

El regidor ha agradecido a Unicef Jaén la colaboración prestada en estos meses de tramitación para la inclusión en la red, que ha debido pasar incluso por distintos acuerdos plenarios. El Ayuntamiento constituyó además, como requisito indispensable, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que a pesar de la pandemia, ya ha celebrado dos reuniones Se trata de un instrumento abierto a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, con el que se busca que esta parte de la población de la capital cuente con la visibilidad que se merece y se constituya en parte activa de las políticas que ponga en marcha la Administración local. Se busca con ello que tengan voz cuando haya que decidir sobre aspectos que sean de su incumbencia y determinantes en su día a día y su futuro. La entidad se reunirá como mínimo dos veces al año y pronto celebrará sesiones presenciales en el salón de plenos, donde hay representantes infantiles de distintos colegios de la capital y de entidades que apoyan la defensa de la Infancia. Es un lugar para la escucha, abierta a todos los concejales y la comunidad educativa. En este foro también tienen cabida empleados de la Administración local, que son los encargados de plasmar técnicamente las medidas que se acuerden en las distintas sesiones de trabajo que se van a suceder.