El presidente de la Diputación subraya la importancia de educar en igualdad desde las familias

331

Francisco Reyes ha inaugurado el V Congreso de Educación organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAMPA Los Olivos.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en Torredonjimeno en la inauguración del V Congreso de Educación organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos  de Centros Docentes de la provincia de Jaén, FAMPA Los Olivos, en el que se ha puesto el foco en el papel de las familias coeducadoras y la educación en igual. En el acto de apertura de este encuentro, en el que también han intervenido el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y la presidenta de este colectivo, Belén Navarro, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de trabajar por la igualdad en las familias y en las aulas y ha destacado la utilidad del tejido asociativo de la provincia para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres.

“Hablar de educación es siempre oportuno y enriquece a las personas que participan. En este caso, además, con el añadido de hacerlo gracias a una entidad con el peso, la trayectoria y el arraigo que tiene FAMPA Los Olivos, una federación que lleva casi cuarenta años representando a muchas madres y padres del alumnado de los centros públicos de esta provincia”, ha manifestado Reyes, que ha puesto en valor la necesidad de realizar jornadas “para reflexionar sobre los modelos y las estructuras que se transmiten dentro de las familias, potenciar los hogares como el primer espacio para la creación de una sociedad igualitaria y analizar también como las familias pueden ser espacios de prevención de la violencia de género”.

Francisco Reyes ha recordado el trabajo de la Diputación de Jaén por la igualdad real y plena en los 97 municipios de la provincia, mediante acciones específicas dirigidas a contrarrestar la desigualdad y la discriminación, con formación, talleres o campañas de sensibilización, e integrando las políticas de igualdad en todas las líneas de acción impulsadas por la Administración provincial. “En este cometido es de gran utilidad el tejido asociativo de la provincia. Ya sean asociaciones ligadas de forma específica al trabajo por la igualdad, como las integradas en el Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses; como asociaciones de cualquier otro tipo, porque todas pueden ejercer un papel protagonista en pro de la igualdad”.

La Diputación Provincial colabora con FAMPA Los Olivos para la celebración de este congreso y de otros proyectos como las jornadas de sensibilización ambiental o acciones de promoción del aceite de oliva y productos agroalimentarios de la provincia. “Colaborar con FAMPA nos permite trabajar con una de las redes de asociaciones más grandes de la provincia, con una profunda implantación en los centros docentes de la provincia”, ha concluido Reyes.