El Centro de Acogida para refugiados de Jaén ha atendido a 123 personas en sus primeros seis meses de funcionamiento

269

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado que 123 solicitantes de asilo y protección internacional han sido atendidas en el centro de acogida de Jaén durante los seis primeros meses de funcionamiento de esta instalación, que está gestionada por la Cruz Roja, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Tengo que decir que este recurso está funcionando de manera modélica, lo que ha permitido abordar con solvencia la emergencia generada por la llegada de miles de personas que huían de Ucrania por la guerra”, ha asegurado la representante del Ejecutivo, quien también ha agradecido “la constante interacción con las entidades del tercer sector y los ayuntamientos, además del compromiso y la solidaridad de la sociedad civil”.

La subdelegada ha recordado que el centro de acogida, ubicado en las instalaciones del albergue juvenil de la capital, se puso en marcha el pasado domingo, 3 de abril, con una capacidad total de 65 plazas, de las que 55 eran de acogida temporal y 10 de primera acogida. “Durante estos primeros seis meses de funcionamiento, se han atendido a 33 personas en régimen de primera acogida, es decir, para cubrir sus necesidades iniciales más urgentes, fundamentalmente alojamiento y manutención. La gran mayoría es de Ucrania, pero también había beneficiarios de otras nacionalidades, como Afganistán, Colombia, Honduras y Venezuela”, ha especificado. De esos 33 usuarios, 13 progresaron a la fase de acogida temporal. “Este primer recurso pretende cubrir las necesidades básicas, desde el momento de su llegada a España, a través de los dispositivos de acogida, que están dotados con personal técnico especializado y completados con otros servicios, como los de intervención psicológica, interpretación y traducción y asesoramiento legal, que complementan el trabajo que se realiza en el centro”, ha señalado Madueño.

Del mismo modo, durante los seis primeros meses de funcionamiento del centro de acogida, 90 personas han permanecido en estas instalaciones en régimen de acogida temporal, de las que el 48 por ciento eran de nacionalidad ucraniana. “Se han atendido a solicitantes de asilo procedentes de doce países distintos: Afganistán, Honduras, Iraq, Marruecos, Pakistán, Perú, Venezuela, Camerún, Colombia, Mali, Senegal y Ucrania. De esas 90 personas, 39 son menores”, ha remarcado la representante del Ejecutivo en la provincia. El objetivo de esta fase, además de garantizarles alojamiento y manutención, es trabajar en su inclusión y adquisición de autonomía, con acciones que van desde el aprendizaje del idioma y alfabetización hasta el asesoramiento laboral o acceso a programas de formación.

Actualmente, el centro de acogida para refugiados de Jaén tiene en sus instalaciones a 52 personas (46 en acogida temporal y 6 en régimen de primera acogida). “En este momento, solo quedan 9 beneficiarios de Ucrania, ya que todas las demás han pasado a la segunda fase de autonomía”. En concreto, siete familias, con 21 personas en total, han progresado hasta la segunda fase del sistema, a la autonomía, según los datos facilitados por Cruz Roja. “Lo que todos queremos es que los refugiados que llegan a nuestro país, a nuestra provincia, se sientan lo mejor posible durante el tiempo que estén entre nosotros”, ha explicado la subdelegada. “Estamos dando un ejemplo de solidaridad, de coordinación, de colaboración y de cooperación interinstitucional, que hace que las personas que han tenido que huir de sus países por distintas causas encuentre protección, seguridad y oportunidades para progresar”, ha agregado.

La subdelegada ha puesto el acento en que el Gobierno de España ha liderado desde el primer momento la respuesta a la emergencia humanitaria generada por la guerra en Ucrania. Ha señalado la rapidez que tuvo el Ejecutivo cuando comenzó la invasión, en febrero, para adaptar la directiva europea de protección temporal internacional: “Fuimos de los primeros países en establecer un nuevo marco jurídico que permite a los desplazados ucranianos residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la Unión Europea, un amplio catálogo, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas”.

En este contexto, la subdelegada ha explicado que el Gobierno tiene abierto un Programa de Protección Internacional, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas solicitantes de asilo. Fruto de este plan, se ha pudo abrir el centro de acogida en el Albergue Inturjoven de la capital, con una capacidad de 65 plazas, que están a disposición de la red asistencial del Ministerio, “que las va gestionando en función de las necesidades que se vayan teniendo en todo el país”, ha explicado la subdelegada. Cruz Roja, que es la principal entidad designada en la provincia por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de desplazados que llegan a la provincia, es la entidad que gestiona este centro. Del mismo modo, hay otras instituciones como Jaén Acoge que también ha activado recursos en el marco del Programa de Protección Internacional. “A partir de ahí, esas personas entran en un circuito, en un itinerario dividido en varias fases. En la inicial, se cubren sus necesidades básicas de manutención, alojamiento, vestimenta y salud. Es lo que definimos como fase de primera acogida. En un segundo periodo o de acogida temporal, comienza la preparación para la autonomía de esa persona, con programas de empleabilidad y de inserción laboral, además de asistencia de social, jurídica o psicológica. De forma transversal, se trabaja también en el aprendizaje del idioma”, ha especificado.

Por último, la subdelegada ha informado, del mismo modo, de que la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén ha tramitado hasta ahora 320 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos. Hay que recordar que, antes del comienzo de la invasión de Rusia, unos 150 ucranianos residían en la provincia de Jaén.