La UJA muestra en TIERRA ADENTRO su oferta académica y de I+D+i relacionada con el sector turístico y patrimonial

262

La Universidad de Jaén participa del 7 al 9 de octubre en la XX Feria de Turismo, Deporte y Aventura TIERRA ADENTRO, donde muestra en su stand su oferta académica de Grado y Postgrado e I+D+i relacionada con el sector turístico y la puesta en valor del patrimonio, tanto cultural como de naturaleza.

Un stand donde el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, junto a miembros del Equipo de Dirección de la UJA ha recibido esta mañana, entre otras autoridades, al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

En el plano formativo, la UJA oferta tres títulos de Grado relacionados directamente con este sector. Se trata del Grado en Turismo, el Grado en Historia del Arte y del Grado Interuniversitario en Arqueología. A ello hay que sumar la oferta de másteres oficiales, que tienen como objetivo la especialización del alumnado. Se trata del Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales (UJA-UNIA), el Máster Universitario en Conocimiento, Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico Español, el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio y el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo.

Esto se complementa con una cartera de Cátedras Universitarias con las que cuenta la UJA. En concreto, de las 10 que tiene activas, un total de 7 están relacionadas directa o indirectamente con este ámbito: Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora. Empresa Familiar Calderón, Cátedra Andrés de Vandelvira, Cátedra de Egiptología, Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola, Cátedra de Turismo de Interior, Cátedra AstroÁndalus en Estudios Aeroespaciales y Astronómicos.

Respecto a la investigación, de los 126 grupos con los que cuenta la UJA más de la mitad trabajan, investigan y divulgan sobre materias relacionadas de manera directa o transversal con turismo, patrimonio, deporte, de los que casi el 30% lo hacen de manera muy directa. Respecto a la divulgación científica y la transferencia tecnológica realizada en los últimos cinco años, destaca el peso específico de todos estos grupos, que supone el 60% sobre el total de grupos de la Universidad de Jaén.

En el ámbito de la transferencia de conocimiento, de los 126 grupos de investigación de la UJA, 65 de ellos (51,58%) están trabajando y ofrecen servicios, tecnologías y patentes al sector del turismo, patrimonio y ocio (deporte, etc.). En los últimos diez años, la UJA ha suscrito 217 contratos de prestación de servicios, por un importe global de 1,6 millones euros. Además, en este último año, la UJA está liderando 2 proyectos de I+D+i Colaborativa por un importe de 245.772,06€ desarrollados en cooperación con empresas y entidades nacionales del sector del turismo y el patrimonio.

La creación de empresas de base tecnológica es otro indicador de transferencia. En la actualidad, la UJA dispone de 15 empresas de base tecnológica activas, especializadas en los diferentes sectores productivos, de las que 6 prestan sus servicios, entre otros, al sector turístico y patrimonial.

Programa especial de UniRadio Jaén

La radio de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, ha emitido un programa especial desde el stand de la UJA en TIERRA ADENTRO, en el que, bajo la dirección de Julio Ángel Olivares, acompañado por Víctor Figueroa, ha abordado todos estos aspectos. En concreto, han pasado por los micrófonos de UniRadio: Juan Gómez, Rector de la UJA; Pedro Galera, responsable de la Cátedra Andrés de Vandelvira; Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior; Carmen Muñoz y Juan M. De Faramiñán, responsables de la Cátedra Universitaria AstróÁndalus, Juan Carlos Castillo, presidente del consejo de dirección del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI PATRIMONIUM10), y Lucas Cañas, vicedecano del Grado en Turismo.