Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en Jaén

68

La delegada territorial, Ángela Hidalgo, subraya la importancia de este colectivo y reivindica su necesario papel en la sociedad

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha presidido este viernes el acto de conmemoración con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en Jaén. Lo ha hecho acompañada por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano; la delegada de Salud y Consumo, Elena González; y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara.

El Museo Íbero de Jaén ha acogido esta emotiva celebración en la que han participado 145 personas y donde Ángela Hidalgo ha puesto en valor el papel social de las personas mayores, al tiempo que ha manifestado la deuda que se tiene con ellas.

“En esta jornada celebramos, felicitamos y acompañamos a nuestros mayores, a quienes tanto debemos y a quienes apoyamos firmemente para cumplir con sus necesidades”, ha explicado la delegada, quien también ha hecho entrega de los premios del vigésimo certamen de relato corto y poesía para mayores de 60 años.

La delegada ha subrayado también el papel de las familias, los cuidadores y los profesionales que trabajan con las personas mayores, por su implicación y esfuerzo. Al mismo tiempo, ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad “siempre escucha las demandas de la sociedad y, por supuesto, de las personas mayores, para trabajar en pos de su bienestar, porque ese es el futuro de Andalucía”.

En este acto también se ha rendido un reconocimiento a los centros de participación activa y residencias de mayores de titularidad autonómica en la provincia, otorgándoles una placa en agradecimiento por su ejemplar labor en el cuidado de personas mayores.

Además, se ha contado con la presencia de representantes del Consejo Provincial de Mayores, con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y Cruz Roja, por su especial colaboración con los centros.

Plan Estratégico Integral

La Junta de Andalucía desarrolla el I Plan Estratégico Integral para personas mayores 2020-2023, dotado con 165 millones de euros. Este documento de referencia para las políticas en materia de personas mayores tiene el objetivo de redoblar esfuerzos para difundir el protocolo para la detección de la soledad no deseada. Una iniciativa que permitirá desplegar una red de radares desde la implicación de todos los agentes implicados para detectar y actuar desde el acompañamiento, el seguimiento y el control.