Educación oferta en Jaén más de 8.000 plazas públicas para menores de tres años

1198

Tanto la reserva de plaza como las solicitudes de admisión se pueden realizar, por primera vez, de manera telemática.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en la provincia de Jaén 237 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) para el próximo curso 2020/2021. Se alcanzan, de esta forma, los 8.050 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, una cifra que el delegado territorial, Antonio Sutil, relaciona con la apuesta de la Junta de Andalucía por fomentar una etapa que no es obligatoria pero que constituye, en la actualidad, un pilar fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, Sutil destaca el incremento del presupuesto destinado al primero ciclo de Educación Infantil. “La mayor inversión  va a permitir una subida del precio-plaza de un 15%, es decir, se va a pasar de los 278,88 actuales a 320,71, un coste que incluye el servicio de comedor”, explica el delegado, quien recuerda que este aumento va a ser asumido íntegramente por la Consejería y que, por tanto, va a beneficiar a las escuelas infantiles y a la calidad de sus prestaciones pero no va a afectar a las familias. En concreto, cada alumno de esta etapa va a contar con una inversión de 42 euros más al mes, una cantidad que va a permitir mejorar la atención educativa que ofrecen los profesionales que trabajan en estos centros.

Por otra parte, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se han incrementado en 6 los centros de educación infantil que conforman la red, de tal forma que, para el próximo curso, la provincia de Jaén contará con un total de 142 escuelas. Este número incluye tanto a aquellas que son de titularidad de la Junta de Andalucía como las escuelas y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias.

En el conjunto de Andalucía, la comunidad es la cuarta española con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Presentación de solicitudes
Como novedad, este año se podrá realizar online tanto la reserva de plaza como la solicitud de admisión, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte:  https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/ Además, este año es un procedimiento más simplificado ya que la Consejería va a realizar más cruces telemáticos con otras Administraciones de los que se venían haciendo para que las familias tengan que aportar menos documentación, dado que ya están en las bases de datos del sistema público. Así, a efectos de acreditación de la actividad laboral no hay que entregar la vida laboral de los padres o tutores sino que se cruzarán los datos con la Tesorería de la Seguridad Social. También para fomentar la escolarización en esta etapa, los niños que se matriculen en el primer ciclo tendrán un punto cuando accedan al segundo ciclo de Infantil.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se puede hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el 15 de junio la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá hasta el 19 de junio el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán el 22 de junio y la matrícula deberá formalizarse del  23 de junio al 1 de julio.

Subvenciones para mantener la red de centros
Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha impulsado una  convocatoria de subvenciones para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil recogidas en el Decreto-ley 4/2020, en el marco de las medidas urgentes implementadas por el Gobierno andaluz para paliar los efectos del cierre de los centros educativos tras el decreto de estado de alarma por el Covid-19.  A estas subvenciones, condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, se han acogido el 90% de las escuelas infantiles.

En concreto, la cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado mensualmente a este sector antes del cierre de los centros educativos. Así, la cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, es decir, un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.

Mejora de la financiación
Asimismo, la Consejería destinará el próximo curso 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3 permitirá subir el precio- plaza en un 15%, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones.  Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.

La mejora de la financiación, que se aplicará a partir de 1 de septiembre,  se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas (Continúa nota adjunta).