Fanny Campos, ganadora del I Concurso de Poesía Feminista «Paca Aguirre»

333

La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha participado en la presentación del Poemario «Mater-Nación», de Fanny Campos, ganadora del I Concurso de Poesía Feminista «Paca Aguirre», promovido por el Ayuntamiento. Ha sido en un acto que ha acogido la Escuela de Participación Ciudadana, espacio creado en la Sede Central de la Universidad Popular Municipal. 

Junto a la concejala han intervenido en esta puesta de largo, que ha reunido a numeroso público, el director de la UPM, Juan Carlos Roldán, y Lola Fontecha, poetisa y una de las componentes del jurado, junto a Raúl Montilla, encargado de la edición del libro de poemas. La autora ha protagonizado un recital en una conexión telemática desde Chile, país en el que reside, y ha entablado un enriquecedor diálogo con las asistentes. «La primera edición de estos premios nos anima a continuar mejorando este certamen, nos ha puesto el listón muy alto y nos anima a trabajar a favor de la poesía feminista, no solo por estar escrita por mujeres, sino que permite reflejar experiencias de vida que, en la mayoría de los casos, quedan ocultas».

Por su parte, Lola López, actriz valenciana, de la Compañía Hongaresa, autora del prefacio del poemario, ha glosado la figura de Paca Aguierre, merecedora del Premio Nacional de las Letras, y ha adelantado que una de sus obras, «Jabalina», llegará a Jaén para ser puesta en escena, de la mano de la Concejalía de Igualdad, para que pueda ser interpretada para los institutos de la ciudad. «Es un buen hallazgo para los jóvenes, que impulsó Paca Aguirre, en el marco de un congreso sobre la dignidad», ha explicado. En cuanto al libro en sí, es fruto del trabajo en equipo, desde la portada, que se basa en una imagen de la poeta Gabriela Mistral realizada por el talentoso ilustrador chileno Fab Ciarolo, que pinta a ilustres personajes con características modernas; los imagina como si estuvieran vivos hoy, caminando por la calle, con tatuajes, piercings y adictos a las redes sociales.

A continuación, la aportación de Lola López, reconocida dramaturga y fundadora de la compañía teatral Hongaresa, aborda en el prefacio que abre la obra la relación de Paca Aguirre con las universidades populares y con la poesía, consiguiendo adivinar la trabazón entre la obra de aquella y la de Fanny Campos, destacando en ambas el amor y la defensa de la vida. Carmen Berenguer, Premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda, dibuja un prólogo precioso, en el que asevera que Fanny desarrolla su poética y su significancia a través de las arengas a la historia, a la literatura, a la antropología. Cabe también destacar la aportación de dos jóvenes talentos de la tierra en la concepción y maquetación del libro. Son Rocío Linares y Juan José Galán, diseñadores encargados de la identidad gráfica del poemario, responsables de la imagen del mismo en toda su extensión. También son los autores del logotipo del concurso.

Pionera. La obra ´Mater-Nación´ de la chilena Fanny Campos Espinoza (Santiago de Chile, 1980) se alzó con el premio del I Concurso de Poesía Feminista ´Paca Aguirre´ que organizó la Universidad Popular Municipal en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares. Se trata de un poemario “muy bien construido a partir de una voz poética que nos introduce en la gestación de una Matria», tal como se anuncia en la dedicatoria de la obra”. Así, a partir de la identificación madre-tierra-nación, los poemas, que aúnan sensibilidad femenina, dureza expresiva y belleza poética, adquieren un tono de manifiesto político-social ―desgarrador y valiente en fondo y forma―, que se apuntala en los títulos de los capítulos y en las subdivisiones de los mismos, y que van de lo personal a lo social; el poemario encaja perfectamente con la llamada poesía documental, como avalan las notas a pie de página. La concejala de Igualdad, Eva Funes, recordó que fueron 83 poemarios presentados y trabajos de gran calidad literaria que incluso han rebasado fronteras.

Mirada femenina. Guiado por una mirada femenina, el lectorado se adentra en una sociedad, la chilena, en pugna contra el colonialismo, el sistema capitalista y un patriarcado feroz que utiliza el cuerpo de la mujer como objeto sexual y fábrica de cuerpos, mientras que para la voz poética, que sirve de altavoz de tantas víctimas morales y físicas ―aunque la palabra feminicidio se evita en sus versos―, es un «territorio de lucha». Así, la temática feminista y social adquieren una carga moral y de rebeldía que conmueve y emociona a quien lo lee. Esto explica que Mater-Nación no sea una obra localista, pues su lucha contra el poder político, económico y patriarcal la hace universal.

Reseña de la autora. Fanny Campos Espinoza se define como escritora, madre, feminista y de profesión abogada. Ha publicado los libros de poesía
feminista Ruleta rosa (Lom, 2019), sobre casos reales de feminicidios ocurridos en Chile durante el año 2015; Esperpéntica (Punto G, 2018) e Hystera Hystrión (BAJ, 2015), entre otras publicaciones. En 2018-2019, compiló y editó la antología de poesía feminista Poesía en toma (Punto G, 2019), que reúne poemas leídos durante el mayo feminista; chileno en 2018. Entre otros reconocimientos, ha obtenido los Fondos del Libro, en la línea creación literaria, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, en dos oportunidades. Algunos de sus textos, han sido incluidos en muestras literarias colectivas en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, México y España. Poemas de su autoría han sido traducidos al francés, italiano, rumano y maya. Ha participado en variados festivales internacionales de poesía, en Chillán, Santiago, Valparaíso, Viña, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Arica (Chile), Lima, Cuzco, Piura, Arequipa, Tacna (Perú) y Santa Cruz (Bolivia).

Pensamiento feminista.- La FEUP Escuela Feminista Estatal Paca Aguirre se constituye como plataforma de formación y dinamización sociocultural en clave de igualdad, visibilizando el pensamiento feminista y difundiéndolo a través de las redes de Universidades Populares. Así, la organización de este concurso viene a reconocer el trabajo que se realiza en la defensa de la igualdad de derechos entre todas las personas y en la lucha contra la violencia machista. El premio consiste en la publicación del poemario, con entrega de cincuenta ejemplares a su autora, y tendrá una tirada total de 1.000 ejemplares, que se repartirán una vez presentada la edición del poemario. El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Lola Fontecha, María de los Ángeles Perea y Araceli Pulpillo.