CSIF lamenta que los 424 desempleados que salen de la Agricultura no evitan que suba el paro en casi mil personas en Jaén

386

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha lamentado la subida del paro registrado en 996 personas en el mes de septiembre, casi mil personas que se unen a la lista del paro en la provincia de Jaén. La Agricultura, con 424 personas desempleadas menos, y la Construcción, con 179, no son capaces de suplir el aumento producido por el sector Servicios, la Industria y las personas sin empleo anterior.

“A final de año, en Jaén se tiene la esperanza en que la campaña de la aceituna arregle los datos volátiles del resto de sectores, sin embargo, este año tenemos que ser prudentes, ya que hace solo unos días en el primer aforo del olivar ofrecido por la Junta de Andalucía indicó que se prevé una campaña con una producción de aceite de 200.000 toneladas, la segunda producción más baja de la década debido a la sequía”, subraya Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén.

“Nos encontramos ahora con una nueva subida del desempleo, por segundo mes consecutivo, y además acompañado nuevamente de menos cotizantes a la Seguridad Social, que concretamente se han reducido en 2.554 personas”, ha detallado.

Con respecto a Andalucía, CSIF ha lamentado que la comunidad lidere la subida del paro en todo el país y sea la comunidad autónoma que registró el pasado mes de septiembre el mayor incremento del número de parados, lo que supone una subida de casi un 0,9% con respecto al mes anterior.

Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio “vaticinan unos meses muy complicados, ya que al incremento del número de personas paradas se unen los efectos de la inflación”. A juicio del dirigente sindical “llegar a fin de mes va a ser muy complicado puesto que cada vez es más difícil para las familias afrontar necesidades básicas como llenar la cesta de la compra o el depósito de gasolina”.