La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte pone en valor las disciplinas contemporáneas en ArtJaén

79

El Museo de Jaén, el Museo Arqueológico de Linares y el Archivo Provincial acogen muestras de esta iniciativa multidisciplinar. El delegado territorial, José Ayala, ha destacado el apoyo de la Consejería al arte coetáneo como herramienta de difusión cultural.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte apuesta por dar visibilidad a las disciplinas artísticas contemporáneas como herramienta de interacción que busca el diálogo, el intercambio y la generación de emociones. Por este motivo, el Museo de Jaén, el Museo Arqueológico de Linares y el Archivo Histórico Provincial abren sus puertas a ArtJaén, en colaboración con David Martínez y Admiral Arte Contemporáneo.

El delegado territorial, José Ayala, ha visitado la exposición que alberga el Museo de Jaén, en la que participan 26 artistas de diferentes expresiones y técnicas y donde también se ubica una muestra, concretamente en el Patio de San Miguel, con la obra cúbica de gran formato “Aire”, del autor Alejandro Gorafe. “Desde la Consejería de Cultura apoyamos e impulsamos las diferentes disciplinas artísticas y a sus autores, promoviendo entornos donde se promuevan espacios de intercambio entre ellos y los visitantes”, ha explicado el delegado.

Bajo el título “Lo que no ocurre no se puede contar”, ArtJaén da cabida a disciplinas artísticas menos visibles que albergan algunos de los lenguajes contemporáneos más rompedores. “El arte nutre la creatividad y desempeña un importante rol en el intercambio de conocimientos y en el fomento del diálogo”, ha subrayado José Ayala. ArtJaén ofrece una muestra variada en la que los visitantes podrán ver imagen en movimiento o disfrutar de manifestaciones más efímeras como las perfomances.

Carmen Sicre, Murdo Ortiz, Alberto de Blobs, Laura Pintado, J.C. Machuca, Rafa Pinto, Marc Montijano, Anna Jonsson, Beth Moyses, Tomás Fernández, Mercedes Lirola, Lidia Santa Bárbara, Laura Segura Gómez, Daniel Domínguez, Salinas/Bodilismo, Pepa Cano, Juanoto Pérez, Cayetano Romero, Blanca Aranda, Aixa Portero, Carmen Montoro Cabrera, Ana Sánchez, Mar Garrido, Carlos Tajuelo, Agustín Ruiz de Almodóvar y Mariló Entrambasaguas Garrido son los 26 artistas que, hasta el próximo 30 de octubre, exponen sus obras en el Museo de Jaén.

En el Archivo Provincial de Jaén exhibirá, a partir del 7 de octubre, una muestra de esculturas de Daniel Domínguez con el título “Agua”. En cuanto al Museo Arqueológico de Linares, el artista Tomás Fernández expondrá una serie de dibujos a bolígrafo sobre madera reciclada bajo el nombre “Sangre y muerte en el círculo dorado” a partir del 5 de octubre.