El Ayuntamiento destaca las cifras récord de ocupación hotelera en la ciudad de Jaén durante el tercer trimestre de 202

275

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha celebrado las cifras récord para la ocupación hotelera de la ciudad de Jaén durante el tercer trimestre de este año 2021, según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT Jaén) perteneciente a la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, los alojamientos hoteleros han contabilizado 30.601 visitantes y 50.794 pernoctaciones, lo que además mantiene a Jaén capital por sexto mes consecutivo como líder de la demanda provincial.

El mes de septiembre ha sido el que ha alcanzado más volumen de visitantes y pernoctaciones, con un total de 11.198 y 18.647, respectivamente. A continuación ha sido agosto, con 10.119 visitantes y 16.596 pernoctaciones y por último, julio que registró 9.284 viajeros en alojamientos hoteleros y 15.551 pernoctaciones.

Este mes de septiembre presenta también incrementos en todos los parámetros de ocupación hotelera, con una estancia media de 1,7 días, un grado de ocupación por plazas en torno al 60%, mientras que la ocupación por habitaciones alcanzó el 70%, además de contar con 186 personas empleadas.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad hotelera, la ciudad de Jaén ha ido incrementando sus datos durante todo el trimestre, siendo septiembre también el mes que mejor se ha comportado con respecto a meses anteriores y en comparación al resto de destinos analizados. Todos estos datos sitúan por tanto el mes de septiembre como el más rentable para el sector hotelero de la ciudad con una Tarifa Media Diaria (ADR) de 72.82 €, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2020 y unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 52,95 €, un 78% más que en septiembre del año anterior.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha mostrado por tanto su profunda satisfacción  “con este aumento constante del turismo en la ciudad de Jaén y que además hayamos logrado ser el destino provincial que más visitantes recibe y que más pernoctaciones tiene. Unas cifras que además han convertido a Jaén en el destino donde las plazas hoteleras son más rentables para los empresarios”. Higueras ha añadido por tanto que “estamos empezando a tener datos récord y hablamos de datos prepandemia, lo que quiere decir que los turistas y visitantes a la ciudad premian de esta manera las políticas turísticas que esta concejalía de Turismo en el Ayuntamiento está llevando durante estos meses. Unas políticas y gestión que consisten principalmente en la consolidación y ubicación de la marca “Jaén, Jaén. Auténtica”, la parte de marketing y comunicación del destino que estamos llevando a cabo para lograr convertir a Jaén en un destino muy atrayente para todo tipo de visitantes”.