Diputación pide a la Junta un Plan Especial de Empleo de 300 millones de euros para los trabajadores eventuales del campo

282

La Diputación Provincial de Jaén pide a la Junta de Andalucía un Plan Especial de Empleo de 300 millones de euros para los trabajadores eventuales del campo ante “las malas previsiones de cosecha, que estiman una pérdida de más de 1 millón de jornales en la provincia de Jaén, lo que puede ser un auténtico mazazo para los jornaleros y la economía del medio rural”. En la moción del PSOE que ha sido aprobada por la Corporación también se ha solicitado al Gobierno de España que fije a cero las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

El diputado socialista Pedro Bruno criticó que la Junta no haya adoptado “ni una sola medida para ayudar a los trabajadores del campo cuando tiene las competencias en materia de empleo”. “De momento, Moreno Bonilla no ha hecho nada, salvo ahorrarles el impuesto de patrimonio a los jornaleros que tengan un patrimonio superior a 700.000 euros. Ésta es la gran medida que ha tomado Moreno Bonilla para los trabajadores del campo. No sé cuántos de esos jornaleros de Jaén que se levantan temprano para ir a la aceituna podrán beneficiarse de este regalo fiscal”, ironizó, antes de recordar que la supresión de este impuesto “beneficia únicamente a 2 de cada 1.000 andaluces”.

Así las cosas, Bruno exigió a la Junta de Andalucía que apruebe este plan de empleo “para que los trabajadores eventuales del campo tengan la oportunidad de trabajar y tener una renta”, porque es algo “de justicia” en una “situación límite” como la que sufren en esta campaña, con una caída del 50% de la cosecha y una pérdida estimada de 100 millones de euros. “La política está para ayudar en los momentos en los que un colectivo más lo necesita. Y este colectivo de los jornaleros de la provincia necesitan esa ayuda ante un grave problema de jornales y de renta, porque sus ingresos van a ser muy reducidos y ni siquiera van a tener los jornales necesarios para el subsidio”, subrayó.

En este punto, valoró que la Diputación ya ha puesto encima de la mesa un plan especial por importe de 10 millones de euros. “Ésta es la apuesta de la Diputación y de su gobierno socialista por los trabajadores agrarios, una apuesta que se suma a los 250 millones de euros aprobados en los últimos años en planes extraordinarios”, recordó. Enfrente, una Junta de Andalucía que no sólo no ha puesto en marcha ningún plan de empleo, sino que encima “tiene paralizados 100 millones de euros” procedentes del Gobierno de España.

Bruno valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en marzo la reducción de las peonadas de 35 a 20 para facilitar el acceso al subsidio y se mostró convencido de que aceptará la petición de la Diputación de eliminar el requisito ante las malas previsiones de la cosecha. “Nuevamente, un Gobierno socialista tomando medidas a favor de los trabajadores del campo. Es innegable que el PSOE es el partido que defiende el campo y a sus trabajadores eventuales”, apostilló Bruno, quien recordó que fueron Gobiernos socialistas los que impulsaron los planes de empleo rurales para complementar las rentas de los jornaleros, mejorar los servicios e infraestructuras municipales y fijar la población al territorio.