Adjudicada a Construcciones Calderón la arqueología del solar de Plaza Santiago

338

El Ayuntamiento adjudica la intervención arqueológica en el solar de la Plaza de Santiago, donde se ubicará el edificio administrativo y la sede de la UNED y que irá paralela a la redacción del proyecto de obra. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, explica que la duración de los trabajos, por valor de 157.300 euros, será de 4 meses y la ejecutará la empresa Construcciones Calderón. “En paralelo se acometerá la redacción del proyecto sobre la base de las memorias elaboradas por los técnicos municipales”, adelanta.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado por 157.300 euros los trabajos de intervención arqueológica en el solar de la Plaza de Santiago, en el casco histórico de la capital, terrenos con una superficie de 2.172 metros cuadrados con los que el Ayuntamiento se hizo el pasado marzo y en los que el Consistorio ha previsto la construcción de un edificio administrativo que entre otros usos, albergará la sede de la Universidad Nacional a Distancia en la capital (UNED). El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, recuerda que todo ello se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20% correspondiente al Ayuntamiento.

Las prospecciones han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Calderón. Esta intervención permitirá, además, poder definir el aprovechamiento de la parcela de la plaza, que pasará de ser un espacio degradado a una zona con una nueva vida.

“En paralelo al trabajo de arqueología vamos a proceder a la redacción del proyecto sobre las memorias elaboradas por los técnicos municipales, un proyecto que depende en buena medida del resultado de estos trabajos. Aunque existe mucha documentación sobre la historia y los vestigios que hay en esta zona de la ciudad no tenemos evidencias de qué más puede hallarse, por lo que los trabajos en sí mismos serán muy valiosos desde el punto de vista documental a la vez que tendrán valor para configurar el edificio que finalmente se construya allí y sus equipamientos”, sostiene. No en vano recuerda que los escritos sitúan en esta zona la iglesia de Santiago, que da nombre a la plaza y el antiguo palacio renacentista de los Benavides.

Sobre los terrenos se construirá un edificio municipal que, entre otros, tendrá su uso dedicado a la UNED, para lo que ya se ha firmado el oportuno protocolo entre el Ayuntamiento y la entidad docente. Con la inversión prevista de 4,2 millones de euros, Higueras resalta que no solo se construirá este equipamiento, sino que también se procederá a la adecuación de las calles del entorno con criterios de mejora de accesibilidad y se procederá a habilitar una pequeña zona verde en sintonía con la regeneración del espacio urbano en el que se desarrolla este proyecto. Esta intervención se suma a la de la construcción en la zona colindante del edificio de la Caja de Música y una zona ajardinada y de miradores, en calle Elvín, obra ya adjudicada por 2 millones de euros, y la de los trabajos arqueológicos de las ruinas de San Miguel, también adjudicadas por casi 350.000 euros.