Reyes reconoce los avances del sector oleícola en la concentración de la oferta para ganar competitividad

113

El presidente de la Diputación clausura junto al ministro de Agricultura una jornada organizada por el Grupo Interóleo sobre el presente y el futuro del olivar y el aceite de oliva.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la clausura de la jornada “Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva”, organizada por el Grupo Interóleo. En este acto, al que también han asistido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de Interóleo, Juan Gadeo, el presidente de la Administración provincial ha reconocido los avances y pasos que ha dado el sector oleícola en la provincia de Jaén en la concentración de la oferta para ganar competitividad.

“Jaén es una experiencia de éxito a lo largo de los últimos 25 o 30 años en la modernización de un sector, el del aceite de oliva, que ha sido, es y sigue siendo fundamental en un territorio como el nuestro, e Interóleo es sin duda una experiencia de éxito en un objetivo que había en nuestra provincia desde hace ya bastantes años, que no era otro que agrupar la oferta. Haber comercializado en la pasada campaña más de 60 millones de kilos de aceite es un claro ejemplo de que esa es la línea en la que hay que seguir, ligada fundamentalmente a la apuesta por la calidad”, ha señalado Reyes.

En la clausura de esta jornada, que ha contado con una ponencia sobre las perspectivas del cultivo del olivar y el consumo de aceite en el mundo; y mesa redonda sobre retos y oportunidades del sector; el presidente de la Diputación ha felicitado a Interóleo “por esa trayectoria, por intentar a través de esta infraestructura y estructura que los beneficios se queden en nuestros agricultores, cooperativas y almazaras, y especialmente por ir avanzando día a día y no dar un paso atrás en algo que es fundamental, la apuesta por la calidad que están haciendo los agricultores jiennenses”.

En su intervención, el presidente de la Diputación también se ha referido al próximo escenario que dibuja la nueva Política Agraria Común (PAC). “Cuando los agoreros de la futura reforma de la PAC planteaban que iba a haber un presupuesto sustancialmente inferior al que había en el anterior marco comunitario, creo que con el trabajo de España, de nuestro presidente y el ministro se ha conseguido mantener, algo que no era fácil tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, ha manifestado Reyes que ha celebrado que sea “una PAC pensada para la gran mayoría de los olivicultores”. Además, Francisco Reyes ha agradecido al ministro de Agricultura que en la reforma de la PAC “se haya pensado en los pequeños y medianos agricultores y especialmente, por haber incluido en las ayudas asociadas el olivar de montaña, el menos productivo, algo que también ha sido una reivindicación histórica de los agricultores y que las pasadas reformas no contemplaron”.