La Feria Chica de la Virgen de la Capilla tendrá una programación tradicional centrada en San Ildefonso, la Alameda y el Ferial

455
FERIAS

La Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla, del 7 al 11 de junio, en la que la capital disfrutará de un festivo programa para su Feria Chica en las calles del barrio de San Ildefonso. Los establecimientos podrán ampliar terrazas y horarios para que jiennenses y visitantes vivan de pleno esta celebración en honor a la patrona de Jaén. Unas fiestas con mucho sabor en las que se ha preparado con mimo un programa en el que predomina la música y conciertos para distintas edades y gustos, además de la tradicional ofrenda floral y los actos religiosos relacionados con la leyenda del descendimiento de la Virgen a la ciudad en 1430, tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Fiestas, José Manuel Higueras.

El cartel, ha basado su diseño en una obra del recién homenajeado pintor de Jaén, David Padilla, en la que se retrata una escena de las fiestas en la fachada de San Ildefonso y que forma parte de los fondos artísticos del Ayuntamiento. Así, y como preferia, el 2 de junio, el Auditorio de la Alameda abrirá sus puertas a Niña Pastori, que llega en Jaén con su gira ‘Camino’ para presentar su nuevo disco y sus grandes éxitos de siempre; las entradas ya se pueden adquirir en la plataforma giglon.com.

El 9 de junio, viernes, la Sociedad Filarmónica de Jaén dará un concierto de Bandas Sonoras en la Plaza de la Constitución, a partir de las 19:30 horas, organizado por el Consejo de Bandas, bajo la batuta de Juan Ramón Fuentes. Ese mismo día, a las 22.00 horas, Loquillo recalará en Jaén, en el Auditorio de la Alameda, con un esperado concierto dentro de su gira ‘El Rey’. Se anuncia una puesta en escena única para poder ver a este gran artista y disfrutar de sus clásicos. El cantante contará, además, con sus compañeros de banda habituales y la nueva incorporación al piano de Jorge Rebenaque.

La Banda Municipal de Música de Jaén no faltará a su cita en las Fiestas de la Virgen de la Capilla, con un concierto que ofrecerá el sábado, 10 de junio, a partir de las 10.00 horas, en la calle Bernabé Soriano. Será un homenaje a José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento, bajo la dirección de su titular Juany Martínez de la Hoz.

Ofrenda floral a la Virgen de la Capilla. Para este mismo sábado, 10 de junio, la Asociación Lola Torres ha organizado la Tradicional Ofrenda Floral del pueblo de Jaén a su Virgen de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de la ciudad, que tendrá lugar a las 10:45 horas, con un primer paseo de chirris, pastiras y todo el que quiera unirse, desde la Estación de Autobuses en la Plaza de la Libertad, siguiendo por calle Navas de Tolosa, para continuar por calle Rastro, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución y la Plaza de San Ildefonso. Será entonces cuando los jiennenses, podrán acercarse hasta la imagen de la patrona para ofrecerles sus ramos y llenarla de flores en un tapiz sobre la fachada de la basílica lleno de color.

El sábado, 10 de junio, desde la tarde continuará la música, esta vez de la mano del Festival ‘Hazlo Salvaje’, una apuesta musical con sonidos urbanos y latinos con cabida también para la música electrónica, que llevará al escenario del Auditorio a El Jincho como cabeza de cartel, acompañado de KG970, El Jhota, Les Castizos y djs, y cuya venta de entradas está disponible en la plataforma veatproducciones.com. El domingo, día 11 de junio, la Plaza de Toros de Jaén acogerá a las 18.00 horas una gran novillada, con clase práctica, para los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén, que tendrá como protagonistas a Pedro Aparicio, Fandila, Blas Márquez y Alfonso Morales. Esa jornada, a las 20:30 horas, la Plaza de San Ildefonso, adornada con luces para las celebraciones, se convertirá en epicentro del pasodoble, donde se podrá bailar con el concierto extraordinario ‘Jaén en Fiestas’ de la Sociedad Filarmónica de Jaén, organizado por el Consejo de Bandas Ciudad de Jaén.

Actos religiosos. Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Capilla, cuyo origen se encuentra en la leyenda del descenso de la Virgen María a la ciudad de Jaén,  en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, acompañada de un cortejo celestial en el arrabal de San Ildefonso, que quedó recogida en diversas crónicas, se celebra con un programa de actos religiosos. Previo a estos días, tendrá lugar el pregón en el Teatro Darymelia, el próximo 21 de mayo, a cargo de Esperanza Pérez.

El día 9 de junio, se celebrará el Rosario San Bernabé con un itinerario que recorrerá las principales calles del barrio de San Ildefonso y que partirá a las 20:30 horas desde esta plaza, para concluir en la Reja de la Capilla. El día 10 de junio, la basílica menor de San Ildefonso acogerá, a las 11.00 horas, la solemne fiesta votiva de cabildo, presidida por el obispo de Jaén, Sebastián Chico. Ya por la tarde, será cuando la imagen de María se encuentre con el pueblo de Jaén en la Plaza de San Ildefonso a las 20.30 horas, en la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla, con el siguiente recorrido: Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de San Ildefonso, Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla y  Plaza de San Ildefonso, hasta regresar a su Basílica.