España-Alemania de balonmano el próximo 15 de octubre en el Olivo Arena

288

El alcalde, Julio Millán, junto con el concejal de Deportes, Carlos Alberca, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, han presentado el partido que acogerá el Olivo Arena, el próximo 15 de octubre, a partir de las 20,15 horas, enfrentará a la Selección Española de Balonmano, los «Hispanos», y a Alemania, un encuentro del más alto nivel correspondiente a la segunda jornada de Eurocup 20/24, competición que juegan el campeón y subcampeón de Europa y los dos organizadores del Europeo 2024, para la que Jaén ha sido designada por la Federación como sede.

Se trata de un torneo, previo al Campeonato de Europa 2024, en el que se juegan el título los Hispanos, vigentes subcampeones de Europa, Alemania, anfitriona de la próxima cita continental; Suecia, actual campeona europea; y Dinamarca, medalla de bronce. Todas ellas ya están clasificadas directamente para el Europeo. El combinado nacional, en esta competición, visita Dinamarca, recibe en casa, en Jaén, a Alemania, y, ya en marzo de 2023, en la misma semana, tendrá una doble reedición de la final de Budapest ante Suecia. Y para cerrar, a finales de abril, los daneses vendrán a España y la selección española viajará a Berlín para cerrar la competición ante los germanos.

El hecho de que Jaén sea escenario de este encuentro, que promete ser espectacular, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Española de Balonmano y el Ayuntamiento, que es organizador junto a esta entidad de la cita internacional. Las entradas están disponibles desde hoy en el portal consiguetuentrada.com al precio de 14, para la grada alta, y 12 euros, para la baja. El alcalde ha puesto en valor el hecho de que, en sus palabras, “Jaén se aprovecha de estas grandes citas, con la promoción del deporte, como corresponde a una ciudad moderna, y además muestra al mundo, a todos los que nos visitan, lo mejor que tiene, como es su patrimonio, su gastronomía y sus gentes, sobre todo”. “Jaén también es una ciudad para el balonmano, como demuestra la gran labor del club GAB Jaén, que esperemos que crezca en lo deportivo, en la base y en la afición, gracias a acciones como traer aquí este partido y otros muchos que vendrán”, ha dejado claro. Y es que Millán ha recordado que, fruto del esfuerzo del Gobierno municipal, en colaboración con la Diputación y otras administraciones, y las distintas federaciones, Jaén se ha situado en el mapa deportivo de mayor nivel al acoger citas de relevancia nacional e internacional, como el Campeonato de España de Campo a Través, de nacionales y autonómicos de natación o, lo más reciente, del espectacular torneo de selecciones de pádel de menores, que ha reunido a 500 promesas de toda España, La Vuelta o los partidos de la Selección de Baloncesto, recién proclamada campeona de Europa y que hace apenas un año, en un partido, sin precedentes, contra Georgia.

Al respecto, el presidente de la Federación Española de Balonmano ha destacado que el encuentro que acogerá Jaén, en plena celebración de la Feria de San Lucas, es “el punto de inflexión de la Selección, ya que disputará su último partido oficial en España antes del Campeonato del Mundo”. “Es una gran prueba test para nuestro equipo y una oportunidad para promocionar este deporte en Jaén, como ocurrirá con la llegada de otras citas de base y la selección femenina”, ha dicho Blázquez que ha anunciado que, además de la cita de Hispanos y germanos, la selección junior se medirá ante Egipto, en una “gran tarde para el balonmano”. En esta línea, el diputado de Cultura, Ángel Vera, ha felicitado al Ayuntamiento por “ser el gran artífice para lograr que este partido se dispute en la ciudad” y ha recordado que, desde la Diputación, “se suma para hacer posible que estas grandes citas que promocionan la ciudad sean posible y recuerdan la necesidad de contar equipamientos como el Olivo Arena”. En lo que respecta al delegado del ramo en Jaén, se ha mostrado convencido de que un partido como este, de carácter internacional, “demuestra la capacidad organizativa de Jaén”.

En el acto también han estado presentes el máximo responsable del GAB Jaén, José Ignacio Fernández. Esta entidad, con la que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración, tiene representación en todas las categorías federadas del balonmano en Andalucía; además en senior femenino, cuentan con un equipo en la Primera División Nacional, también cuentan con una sección de veteranos y se caracteriza por un gran respeto a su cantera.