Jornadas de la UNED de Jaén sobre la cuestión territorial en España

414

El Aula de Cultura del Palacio Provincial acogerá los días 29 y 30 de septiembre las jornadas que bajo el título “La cuestión territorial en España. Un debate necesario”, organiza el Centro Asociado de la UNED en Jaén con la colaboración de la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), este encuentro tras una reunión organizativa en la que también han participado la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Pilar Fernández, y el profesor de Derecho Constitucional, José Ángel Marín.

“La actividad que presentamos es un claro ejemplo del compromiso y las oportunidades que la UNED ofrece a la población de nuestra tierra a la hora de poder cursar estudios universitarios y mejorar su formación. Unas jornadas que proponen un debate necesario en España después de la Constitución del 78, porque después de 44 años de democracia, el debate territorial sigue vivo. Es cierto que analizando este periodo de tiempo ha sido la etapa de mayor desarrollo y avance también hacia el equilibro territorial. Pero sigue habiendo diferencias y debe existir igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde se resida”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha destacado el interés que despierta la organización territorial en un momento en el que está sobre la mesa la reforma de la financiación autonómica. “Estas jornadas, con magníficos profesionales, aportará luz a un debate que sigue vivo y en el que el municipalismo tiene que jugar un papel fundamental. Ahora que se iniciará el debate sobre la financiación autonómica, desde el municipalismo español entendemos que la cuestión de la financiación autonómica debe ir ligada al debate de la financiación municipal. Cuando hablemos de competencias en el ámbito autonómico tenemos que hablar de competencias en el ámbito municipal, porque hay duplicidad de competencias”, ha apelado Reyes.

Por su parte, la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, ha agradecido el apoyo de la Diputación “para el desarrollo de actividades académicas y formativas, como estas jornadas en torno a la organización territorial del Estado, donde vamos a debatir de manera tranquila y sosegada el reparto competencial, cómo ha sido esa evolución histórica, la situación actual y las diferentes perspectivas que se abren en este campo”. Expertos de primer nivel, como catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia Contemporánea, de Ciencia Política, o de Economía de distintas universidades de España, participarán en las mesas de debate a lo largo de estos dos días.

En estas jornadas se abordará el proceso de formación y evolución del modelo de organización territorial del Estado español y en especial en relación a la Comunidad Autónoma de Andalucía; el alcance de los derechos y la proyección del principio de igualdad; el sistema de reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas y su evolución a partir del marco constitucional básico de referencia; la organización institucional de las Comunidades Autónomas y sus relaciones con el Estado y entre sí; los principios constitucionales y el desarrollo de la financiación de las Comunidades Autónomas; o las implicaciones políticas, sociales, institucionales y competenciales del modelo autonómico y sus perspectivas de transformación y mejora.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, José Ángel Marín, ha puntualizado que “en cualquier Estado complejo de la Europa occidental, la cuestión territorial siempre es problemática, y lo que pretendemos con estas jornadas, de la mano de expertos en la materia, es ofrecer vías de solución a los problemas territoriales que como otros países, también tiene España. Creemos que la solución federal, dentro de su encaje en el ordenamiento jurídico español y teniendo en cuenta el título VIII de la Constitución Española, podría ser una solución más que factible”, ha avanzado.