Inaugurada la 40ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, en la que se dan cita 150 expositores

34

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de la 40ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, un acto en el que ha puesto de relieve el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de esta localidad para hacer posible que esta muestra celebre su cuadragésima edición y se convierta así en la más antigua de la provincia dedicada a este ámbito. “Llegar a esta edición no es fruto de la casualidad, es fruto del tesón y de la colaboración”, ha señalado Reyes, para destacar la trayectoria y relevancia de esta muestra en la que este año se dan cita 150 expositores y 300 marcas.

El recinto ferial de Úbeda, con más de 21.000 metros cuadrados, acoge esta feria en la que colabora la Administración provincial y que se podrá visitar hasta el próximo sábado, 17 de septiembre. “Se trata de unas magníficas instalaciones que son una oportunidad para la provincia y para la ciudad de Úbeda”, ha destacado también Reyes durante este acto en el que ha participado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, y los diputados provinciales Francisco Javier Lozano y Luis Miguel Carmona, entre otras autoridades.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha remarcado cómo esta feria ha conseguido mantener su celebración a lo largo de 40 años y ha puesto de relieve la importancia de que se celebre en un contexto de dificultad para el sector del olivar debido a la sequía y a la situación económica mundial. “Este año queríamos que esta feria de maquinaria agrícola fuese especial porque el sector del olivar y del aceite lo está pasando realmente mal”, ha apuntado. En este sentido, Olivares ha destacado que este evento supone un apoyo muy importante para el sector. “Queremos que esta feria sea una base sólida que contribuya a que los agricultores superen esta situación tan difícil”.

Además de la zona expositiva, esta 40ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola cuenta “con un amplio programa de actividades paralelas” que se basa “en temas que interesan a los agricultores y olivareros de la provincia de Jaén”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. Así, incluye la celebración de demostraciones culinarias en directo a cargo de distintos restaurantes; la realización de la final del VI Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE” -que patrocina la Diputación de Jaén y en el que niños y niñas elaborarán platos con el aceite de oliva virgen extra como protagonista–; o la realización de las jornadas técnicas “Olivar y Aceite de Oliva”, que se llevarán a cabo en el Centro del Olivar y del Aceite y que versarán sobre temas como la PAC, la importancia del AOVE en la cocina mediterránea, la digitalización del sector, los seguros agrarios o la innovación y las nuevas tecnologías, entre otros temas.

Junto al patrocinio del certamen Pequechef, la Administración provincial subvenciona esta feria en la que también están participando empresas agroalimentarias de la provincia que comercializan sus productos –como aceite, repostería, miel o jamones– con el sello de calidad “Degusta Jaén”, promovido por la Diputación.