Trabajadoras formadas por el Ayuntamiento se incorporan a la firma textil InnovaCostura

307

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido a la entrega de diplomas a las nueve trabajadoras que han terminado su formación en el manejo de maquinaria de confección industrial durante casi un semestre y que se han incorporado automáticamente al mercado laboral de la mano de la firma InnovaCostura, que promueve en Jaén ropa con conciencia a través de la marca Lanuya.

Millán ha destacado que de las sinergias y la colaboración entre la firma y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) ha sido posible materializar un proyecto empresarial que genera empleo y además en un nicho de actividad de mucho interés en Jaén. Millán ha valorado además el perfil de los trabajadores que se incorporan a esta empresa, ya con 25 empleos, ya que son “personas con dificultades para la inserción laboral que han hecho un gran trabajo y han encontrado en la formación del Ayuntamiento y en la iniciativa empresarial una oportunidad para trabajar”, subraya. Asimismo ha señalado el valor de la experiencia de los empresarios que componen la firma, en una actividad que en la ciudad de Jaén no cuenta con referentes similares.

InnovaCostura es una iniciativa participada por el Grupo Avanza y la firma de moda Ángela Serrano, entre otros empresarios, y cuyo proyecto, centrado en la fabricación de ropa, fue seleccionado por el Imefe para la cesión de espacios en el Centro de Iniciativas Empresariales para alojar el inicio de su actividad. Para Javier de la Casa, de Avanza, es un proyecto “que ve el horizonte después de todo el proceso de formación del que ha formado parte el Ayuntamiento”. “Estamos muy satisfechos con el resultado y con ofrecer por el momento 25 puestos de trabajo en una nueva fase del proyecto en el que no se descarta ampliar la plantilla en próximos meses”, ha añadido.

La firma, que ya ha estrenado desde hace unos meses sede propia, se coordinó con el Imefe para que esta entidad realizase la formación necesaria para el personal en cuya contratación estaba interesada, casi 500 horas de aprendizaje minucioso para manejar grandes máquinas de confección y tratamiento de ropa. Los responsables de InnovaCostura, Javier de la Casa y Francisco Marín, y la presidenta de Imefe, María del Carmen Angulo han participado en esta entrega de diplomas a la formación que supone además el comienzo de una vida laboral para estas nueve personas.

InnovaCostura tiene como filosofía de funcionamiento la de una producción ágil, ajustada en tiempo y a la demanda, que facilitará la producción española a firmas y diseñadores, recuperando el valor de fabricar en España, asegurando el seguimiento de todo el proceso de producción, elaboración y distribución. “La trazabilidad, que busca ser garantía de calidad, la efectividad logística, de cumplimiento con las normativas vigentes y de producción sostenible y responsable”, ha añadido Francisco Marín, para quien  InnovaCostura fusiona la gran experiencia de sus socios en el sector de la moda textil, con nuevas formas de transformar las prendas, adaptándose a cada cliente con lo más actual del mercado y de la manera más sostenible y versátil. “Si algo aprendimos en el sector en pandemia es a valorar la proximidad del producto aunque signifique pagar un poco más”, destaca.

Por su parte, Ángela Serrano señala que la marca que comercializa InnovaCostura es Lanuya, que significa “empezar de cero”, y nace para fabricar ropa de forma global y sostenible, bajo un modelo de negocios que potencia una cuidada responsabilidad social corporativa con productos de calidad fabricados íntegramente en España, bajo pedido que se realizará de forma inmediata y que permitirá poner a disposición  de los clientes las mercancías en un  corto espacio de tiempo. La innovación en el proceso de producción de ropa permitirá la optimización y simplificación de la gestión del stock del comercio minorista del sector de la moda lo que la convierte en pionera en España en su concepto.