Jesús Estrella destaca la apuesta por la calidad en la educación pública en el inicio del curso

243

El delegado del Gobierno resalta la incorporación de más docentes a los colegios y la equiparación salarial respecto a la media del país. El curso de segundo ciclo de Infantil y de Primaria comienza con 49.493 escolares y con ayudas para las familias jiennenses.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, destaca la apuesta por la calidad en la educación pública por parte del ejecutivo andaluz. En su visita al colegio Antonio Prieto de la capital en este inicio de curso escolar, Jesús Estrella ha resaltado la incorporación de más docentes a los colegios y la equiparación salarial respecto a la media del país. El curso 2022-2023 de segundo ciclo de Infantil y de Primaria comienza con una apuesta decidida por el aumento en las ayudas para las familias jiennenses. En total, 49.493 niños y niñas reciben ya sus clases en 251 centros a lo largo de la provincia.

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha puesto en valor el incremento en la plantilla pública docente, a pesar de la bajada de la natalidad y el consecuente descenso en el número de alumnado: “el sistema educativo en Jaén incorpora 386 docentes más, lo que permitirá mantener la figura del coordinador de Salud, el refuerzo de la Formación Profesional, la mejora del rendimiento académico del alumnado y el trabajo para reducir el absentismo escolar”. En cuanto a las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento en el número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en Andalucía tanto en Infantil como en Primaria. Cabe recordar que las ratios medias en la comunidad autónoma andaluza se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos exigidos por el Ministerio de Educación.

Los 49.493 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia reciben ya sus clases en 251 centros desde este pasado lunes, 12 de septiembre. En este curso escolar, como ha explicado el delegado del Gobierno, entra en vigor la primera fase del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno. Esta medida, alcanzada por unanimidad en las mesas sectoriales, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del Cuerpo de Maestros y demás miembros del grupo A2, y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha subrayado igualmente la importancia de la creación de un cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado para familias con rentas inferiores a 15.000 euros anuales. Jesús Estrella ha explicado “el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía es una gran noticia que viene a contribuir a aliviar el peso económico que soportan las familias con la vuelta al colegio, especialmente las más vulnerables”.  En este sentido, el delegado ha destacado la importantísima apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo por dar continuidad y ampliar las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Para el recién iniciado curso académico, la Consejería ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas con un incremento del 14% respecto a 2018, beneficiando a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno a través de diferentes iniciativas como las becas de ayuda al estudio, las bonificaciones del servicio de comedor o el transporte escolar, entre otras.

Del mismo modo, Jesús Estrella ha subrayado la continuidad en la apuesta de la Junta de Andalucía por la internacionalización del sistema educativo, elevándose hasta 134 el número de centros docentes públicos que impartirán enseñanzas bilingües en Jaén, cinco más que en el pasado año académico.

El colegio Antonio Prieto de la capital que ha visitado este martes el delegado del Gobierno cuenta con 234 alumnos y 22 docentes, además de 2 monitores escolares. Con 13 unidades, este centro bilingüe de inglés ofrece numerosos servicios complementarios, como comedor, aula matinal y actividades extraescolares autorizadas.

Infraestructuras

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la Junta de Andalucía ha programado un total de 78 intervenciones en las infraestructuras docentes de la provincia de Jaén con un presupuesto total de 11,2 millones de euros. Más de 23.000 alumnos y alumnas se beneficiarán de estas actuaciones. Destacan las ampliaciones de espacios para Ciclos Formativos en los IES Jándula de Andújar, Auringis de Jaén y Salvador Serrano de Alcaudete, todas ellas en construcción. También se está llevando a cabo la retirada de amianto en el colegio Maestros Arroquia-Martínez de Jódar y la cubrición de la pista deportiva del CEIP Santiago Apóstol de Santiago de Calatrava, entre otras obras. Además, Jesús Estrella ha recordado el impulso al plan de bioclimatización y energías renovables, para el que hay programadas 67 intervenciones que finalizarán entre el primer trimestre y la primavera de 2023.