Culmina la renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado de Salsipuedes

555

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha mostrado su satisfacción por el fin de las obras en la calle Salsipuedes, en pleno barrio histórico de San Ildefonso. Los trabajos fueron encomendados Aqualia, como concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, y consisten en la renovación del saneamiento, algo indispensable para terminar con las “históricas molestias” que denuncian los residentes en esta vía.

De hecho, en un primer momento, los arreglos en Salsipuedes, incluidos en el proyecto municipal de mantenimiento y reparación de calles, se iban a limitar a la demolición del firme, para su posterior reposición, con adoquinado y lograr así la recuperación de su aspecto original. Sin embargo, al comienzo de la intervención, tal y como ha explicado el responsable municipal, se comprobó que el saneamiento se encontraba en muy mal estado, con una tubería muy antigua y que generaba muchas pérdidas. De ahí que se pusiera en marcha una acción más ambiciosa y útil, ha juzgado el concejal, puesto que sí permitía arreglar la calle y no se limitaba a un “simple lavado de cara superficial”. Es así, tal y como ha informado Padorno, que se ha construido una red nueva de alcantarillado y de abastecimiento de agua, además de una nueva acometida de agua contra incendios, para cumplir con la normativa. Una vez concluído el trabajo necesario en el subsuelo, se ha colocado el pavimento, un adoquín de granito, para que el resultado esté de acuerdo al entorno. Padorno ha recordado que estas obras se pusieron en marcha poco antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia  del Covid y que, por lo tanto, a los pocos días de trabajo, tuvieron que paralizarse hasta finales de mayo. “Una vez solventadas todas las complicaciones, sobrevenidas, se ha renovado la red y se ha repuesto el pavimento, un arreglo con un resultado muy satisfactorio”, ha dejado claro el concejal de Mantenimiento Urbano.

De igual modo, el Ayuntamiento interviene para adecuar la plaza Luis Braille en Santa Isabel, donde también se han realizado arreglos en el acceso al centro de barrio. Ambas obras forman parte del proyecto de mantenimiento y conservación de calles. El concejal de área, Javier Padorno, destaca que se ha procedido al acondicionamiento y remodelación de ambos espacios con terminación en hormigón impreso, dejando una superficie de calzada única, dando mayor permeabilidad al tránsito de personas y mejorando así la accesibilidad. Del mismo modo, la reparación del acceso al centro de barrio de Santa Isabel responde además a una demanda de los usuarios que, tras las obras, verán mejorada la accesibilidad al mismo y podrán dar más utilidad a un espacio común. Estos trabajos se suman a los ya acometidos en este barrio en  las calles Ramón Espantaleón, Doce Apóstoles, Virgen del Carmen y Cazorla, en el barrio de Santa Isabel.