200 gaviotas modeladas en porcelana de Mercedes Lirola abre la temporada de exposiciones en el Moneo

378

La instalación artística ‘La vida pasa volando’ de la granadina Mercedes Lirola, una de las más reconocidas creadoras de artesanía artística contemporánea de Andalucía, ha abierto esta tarde la nueva temporada de exposiciones de la Sala de Arte del Edificio Moneo, ubicada en el antiguo edificio del Banco de España en Jaén. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha asistido al acto inaugural que también ha contado con la presencia de la artista que se sirve de la cerámica y la porcelana como expresión artística. 

La también historiadora del Arte y técnico superior en artes plásticas y diseño en cerámica ha explicado que esta nueva propuesta trae unas 200 gaviotas en porcelana modeladas una a una, que “salen de una vitrina y cuelgan a lo largo de la sala buscando la metáfora de la fugacidad de la vida». “Quieren romper con los tabúes e invitan a no inmovilizarte, romper con el pasado y seguir con la vida que pasa en un instante”, ha señalado. También el concejal de Cultura ha puesto en valor esta propuesta muy cuidada y con un mensaje sobre la libertad muy interesante. “Con esta muestra inauguramos la nueva temporada de exposiciones en la que queremos introducir diferentes obras de arte contemporáneo y una reconexión con los artistas, sean jiennenses o no”, ha indicado Higueras.

Mercedes Lirola destaca por una interesante obra de amplias perspectivas y horizontes ilimitados que ha participado en medio centenar de exposiciones entre individuales y colectivas, en las que sus piezas destacan por la multiplicidad orgánica de sus formas y sus instalaciones artísticas cerámicas.

Ahora llega a Jaén con una obra que es fruto de la consciencia del paso del tiempo y en la que Lirola hace volar sus pensamientos para ordenarlos del derecho y del revés, haciendo reflexiones, sacando las emociones de las experiencias de vida, como ella misma expresa. Una exposición en la que las formas y texturas de cerámica contemporánea, trabajan su reflexión sobre “vivir el presente convirtiendo lo ordinario en extraordinario”. Esta muestra, organizada por el Patronato Municipal de Cultura, se puede visitar hasta el próximo día 30 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, con acceso libre.

La exposición de Mercedes Lirola inaugura la temporada de la Sala de Arte del edificio de Rafael Moneo, que completa hasta final de año una programación con muestras del pintor José Domínguez, la creadora Carmen Gila Malo y una muy interesante exposición del colectivo de recuperación del patrimonio gráfico ‘Rótulos Chuléricos de Jaén’.