Cuatro municipios acogerán esta semana recitales poéticos con música basados en la obra de Miguel Hernández

69

La Diputación impulsa a través de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández este proyecto, que se inicia en Torreperogil y visitará Benatae, Villarrodrigo y Puente de Génave.

Los municipios de Torreperogil, Benatae, Villarrodrigo y Puente de Génave acogen esta semana un novedoso proyecto artístico cultural que lleva por título “Poesía de pueblo en pueblo” y que consiste en una serie de recitales poéticos con música que se celebrarán en estas cuatro localidades y que girarán en torno a la obra del escritor Miguel Hernández. La Diputación de Jaén, a través de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, impulsa esta actividad, que se inicia esta tarde, a partir de las 20 horas, en Torreperogil y que cuenta con la participación de la cantautora Amarela y los poetas Felicidad González y Germán Terrón.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, explica que con este proyecto, que forma parte de las 70 propuestas programadas por la Diputación este año para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, “perseguimos una vez más visibilizar entre la ciudadanía la obra y la figura de este poeta que hemos adoptado en Jaén”. La fórmula elegida en este caso “es muy original, porque mezcla la poesía con la música en espacios públicos como son las plazas”, señala Vera, quien considera que este formato “contribuirá a que mucha gente se acerque a la poesía de Miguel Hernández”.

La actividad se inicia con una breve exposición biográfica del autor alicantino y la lectura de algunos de sus poemas, y continúa con la interpretación de una canción que versione alguna de sus obras. Este encuentro poético musical, que se prolonga durante cerca de una hora, también cuenta con la participación del público, que puede elegir los poemas a recitar y las canciones que se interpretan.

El primero de los recitales poéticos incluidos en el proyecto “Poesía de pueblo en pueblo” tendrá lugar hoy en Torreperogil, en concreto en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 20 horas. La cantautora murciana Amarela y dos reconocidos poetas: la leonesa Felicidad González y el gaditano Germán Terrón, también llevarán a cabo este homenaje al poeta oriolano en Benatae (día 6 de septiembre, a las 20 horas, en la glorieta alcalde Dámaso Flores); Villarrodrigo (día 8, también a las 20 horas, en la plaza del Ayuntamiento); y Puente de Génave (día 9, a las 20 horas, en el parque Jorge Flores).

Este encuentro en el que poesía y música se fusionan en torno a la figura de Miguel Hernández se enmarca en la celebración del 80 aniversario de su muerte, una efeméride para la que Diputación, por medio de la fundación dedicada al poeta alicantino, ha diseñado un amplio programa de actividades. Así, hasta ahora, se han desarrollado una lectura conjunta de la obra hernandiana en los 97 municipios de la provincia, además de conferencias, talleres, seminarios, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones o la edición de libros, y en este último cuatrimestre del año está prevista la celebración de iniciativas como la actividad “Poesía en tu librería”, un seminario sobre Miguel Hernández y sus maestros, un concurso de fotografía en torno a la poética hernandiana o el lanzamiento del proyecto de creación de un fondo bibliopoético bajo el título “Llamo a los poetas”, entre otras.